Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crecimiento se quedará en 3.3%: IMEF

Un inicio lento de 2014 impedirá alcanzar la meta del Gobierno de 3.9%, dijo el instituto; el pacto fiscal es positivo, pero insuficiente para las empresas, afirma el organismo.
lun 03 marzo 2014 06:05 PM
La economía mexicana avanzó 1.1% en 2013. (Foto: Getty Images)
pesos

En el segundo trimestre del año iniciará un mayor dinamismo para la economía mexicana, una vez que pase el impacto de la reforma fiscal, aunque sería insuficiente para lograr el 3.9% de crecimiento anual que pronostica el Gobierno, estimó este lunes el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Daniel Calleja.

La certidumbre tributaria anunciada por el Gobierno federal la semana pasada es un aspecto positivo , pero hay condiciones en materia fiscal que las empresas aún analizan para llevar a cabo sus procesos, por lo que aunque el panorama es positivo "es insuficiente", indicó.

"Las mismas empresas ven con buenos ojos para su planeación a mediano y largo plazos el hecho de que haya certidumbre, pero hay factores externos e internos que indican que no se pueden echar las campanas al vuelo y tener un índice mejor", argumentó.

El crecimiento económico en 2014, estimó, será mayor que el año anterior, pero quedaría en el rango de 3.3% por un inicio de año lento.

"El 3.9% (de crecimiento) no lo vemos alcanzable. Hoy nos quedamos en 3.3% y seguimos sin verlo más arriba. No hay elementos para ello”.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2013 cerró en 1.1% , su peor desempeño desde la crisis financiera 2008. En los últimos 10 años, el país tiene una tasa de expansión promedio anual de 2.6% , acorde con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicidad

En conferencia de prensa para dar a conocer el Indicador del Entorno Empresarial Mexicano, el integrante del Comité del Indicador del IMEF, Gabriel Casillas, informó que durante febrero éste aumentó 0.5 puntos respecto del mes anterior, para ubicarse en 50.8 unidades.

Sin embargo, el indicador ajustado por tamaño de empresa aumentó un punto completo respecto al mes previo, para registrar 51.1, lo que señala que las empresas grandes muestran una mejoría, mientras que las pequeñas y medianas “luchan por recuperarse”.

El indicador no manufacturero registró una disminución de 0.7 puntos respecto al mes anterior, para ubicarse en 52.3 puntos.

Artículo relacionado: Moody's exige más crecimiento a México

De acuerdo con el directivo, los resultados de ambos indicadores y sus respectivas tendencias apuntan más hacia un movimiento lateral, sin grandes cambios en la actividad económica de los meses anteriores.

La industria manufacturera, al igual que los sectores comercio y servicios, mantienen un desempeño débil sin indicios de una recuperación de fondo por la debilidad económica percibida el año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad