Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tensión en Ucrania golpea a bolsas

Tokio cayó a un mínimo en una semana y media, y las principales plazas europeas perdían más de 1%; el conflicto entre Ucrania y Rusia impulsa al oro a máximos de cuatro meses.
lun 03 marzo 2014 07:56 AM
La turbulencia geopolítica golpeó principalmente a los activos rusos. (Foto: Reuters)
soldado

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó este lunes a un mínimo en una semana y media luego de que la escalada de tensiones en Ucrania provocó una aversión al riesgo y un yen más fuerte daño la confianza.

El Nikkei restó 1.3%, a 14,652.23 puntos, su nivel más bajo desde el 20 de febrero.

La creciente amenaza de guerra entre Ucrania y Rusia asusta a los mercados y llevaba a los inversores a buscar seguridad, derrumbando a las bolsas europeas e impulsando al oro a máximos de cuatro meses.

Con las tropas rusas ya en suelo ucraniano tras una incursión en Crimea, las declaraciones del fin de semana del presidente ruso Vladimir Putin, sobre que él tendría derecho a invadir el resto del país, fueron consideradas como una declaración de guerra por parte de Kiev.

Artículo relacionado: Ucrania: más que una crisis económica

La turbulencia geopolítica golpeó principalmente a los activos rusos y llevó al banco central del país a subir agresivamente las tasas de interés.

Publicidad

Todas las principales bolsas de la región perdían más de 1%. El índice DAX de Alemania se hundía 2.5%.

Los principales beneficiarios de la aversión al riesgo eran el oro, la deuda pública de Alemania, el yen japonés y otras monedas consideradas como seguras, mientras que el petróleo era impulsado por el panorama de su demanda.

El temor acerca de la economía de China también influenciaba a los mercados luego de que un índice de gerentes de compra mostró una nueva contracción para el sector fabril de China en febrero.

El oro al contado tocó un máximo de cuatro meses intradía de 1.350 dólares por onza, mientras que el dólar llegó a caer hasta un mínimo de 101.22 contra el yen, en su nivel más débil en casi un mes y volvió a caer contra el franco suizo a cerca del mínimo del viernes de 0.8782 francos.

El euro bajaba 0.2% contra el dólar a 1.3771 dólares.

El temor a que Putin pueda cortar el suministro del gas si la situación escala y la perspectiva de una subida previa en la demanda si estalla una guerra impulsaban los precios del crudo.

El petróleo Brent subió hasta 2% a un máximo de dos meses de 111.41 dólares por barril antes de reducir levemente su avance. Los futuros del crudo estadounidense, en tanto, tocaron un máximo de cinco meses de 104.65 dólares.

Artículo relacionado: Futuros de petróleo suben por Ucrania

Cifras que mostraron una contracción de la actividad fabril en China en febrero, y una baja en la producción y en los nuevos pedidos hacían temer una desaceleración en la segunda mayor economía mundial, y empujaban al cobre a un mínimo de tres meses.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad