Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panificadoras buscan amparo contra IEPS

La aplicación del impuesto ha provocado una caída de 15% en las ventas, afirman; el gravamen a los productos de alto contenido calórico generará cierres y despidos, añaden.
mar 04 marzo 2014 01:46 PM
En México hay 35,000 panaderías, según la Canaimpa. (Foto: Getty Images)
panficadoras

La industria panificadora del país analiza promover juicios de amparo contra el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), pues asegura que su aplicación les significó una caída de 15% en la venta de sus productos.

Para 2014 se aplica un gravamen de 8% a los alimentos con alto contenido calórico, como el pan, luego de la reforma fiscal aprobada el año pasado.

Ese impuesto generó una “caída alarmante” en el consumo entre de la población de bajos recursos, toda vez que este alimento forma parte de su dieta y canasta básica, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), Erick Navarrete Aguilar.

Artículo relacionado: Impuestos desatarán ‘lluvia’ de amparos

“La falta de liquidez de nuestros clientes se traducirá en cierres y despidos de trabajadores, cuya plantilla es actualmente de 400,000 panaderos y empleados”.

El gravamen de 8% al pan causó efectos negativos al sector, entre ellos el mayor comercio informal e ilegal, que no paga impuestos ni asegura a sus trabajadores y carece de calidad y control sanitario en sus productos, afirmó.

Publicidad

“El pan es parte fundamental de nuestra gastronomía y el IEPS daña la economía, propicia la inflación, acaba con empleos y con empresas, promueve el comercio informal y afecta el bolsillo de quienes menos tienen”, por lo que esta industria podría recurrir al amparo y solicitar la exención del gravamen ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), agregó.

Navarrete Aguilar refirió que existen alrededor de 35,000 panificadoras en el país.

Bimbo, la mayor panificadora del país, subió sus precios en las últimas semanas debido una mayor carga tributaria.

Artículo relacionado: Los nuevos impuestos para 2014

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad