Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El frío congela el mercado laboral de EU

Las bajas temperaturas en febrero deterioraron la creación de nuevos empleos en el país; la industria de la construcción sería una de las más afectadas, consideran analistas.
jue 06 marzo 2014 06:02 AM
El último informe de empleo reportó la creación de solo 113,000 nuevos puestos de trabajo. (Foto: Getty Images)
frio

El clima frío puede congelar el mercado laboral en Estados Unidos. Las tormentas de nieve se han convertido en la excusa de moda para el débil crecimiento del empleo de este invierno. Después de meses de un crecimiento del empleo más fuerte, la contratación fue débil tanto en diciembre como en enero, y ahora los economistas esperan cifras más mediocres para febrero.

Los economistas sondeados por CNNMoney prevén que sólo se agregaron 150,000 puestos de trabajo durante el mes. El Departamento de Trabajo tiene previsto publicar las cifras oficiales el viernes.

Puede parecer extraño que un par de días de nieve puedan descolocar las estadísticas económicas de toda una nación. Después de todo, cuando la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) recopila datos sobre las nóminas, los trabajadores son contados incluso si se les pagó por un solo día de trabajo durante todo el periodo de pago. Para aquellos con un calendario de pago quincenal, eso significa que un trabajador tendría que haber estado sin trabajo durante un periodo completo de dos semanas para que no contara en las cifras nacionales de nómina. A pesar de que este invierno ha sido frío, es poco probable que un gran número de estadounidenses hayan estado sin trabajo durante la totalidad de bloques de dos semanas.

Publicidad

Pero hay otras razones por las que clima puede tener un impacto en el empleo. Si las oficinas cierran, los vuelos están cancelados, los negocios no tienen energía o los consumidores se quedan en casa en lugar de ir de compras o salir a comer , todo eso puede tener un impacto indirecto sobre la actividad económica y la contratación. Las entrevistas pueden ser canceladas y las nuevas contrataciones pueden ser pospuestas.

Y además, lo más importante son los puestos de trabajo que implican trabajar al aire libre. Estas industrias pueden experimentar cambios bruscos en el empleo, dependiendo de las condiciones meteorológicas. Toma como ejemplo la industria de la construcción. Cuando las temperaturas son más frías de lo normal, no es raro que los proyectos de construcción sean puestos en espera hasta que el hielo y la nieve se despejen.

Observa las temperaturas promedio en todo el país durante la semana en que la BLS recopila los datos para el informe de empleo.

average-temps

¿Ves cómo la semana de la encuesta de enero fue la más cálida en los últimos tres meses? Las empresas constructoras habían recortado 22,000 empleos en diciembre, lo cual no es sorprendente debido a que el mes fue más frío de lo habitual. Luego, se recuperó en enero al añadir la gran suma de 48,000 puestos de trabajo. (Recordemos ese mes, en el que la economía completa añadió 113,000 puestos de trabajo, por lo que 48,000 es un número bastante grande para una sola industria). Sin embargo, eso no debería ser muy sorprendente. El mapa muestra que en todo el país, la semana de la encuesta en enero fue mucho más cálida que la semana de la encuesta en diciembre.

Nota relacionada: El frío pega a la economía de EU: Fed

¿Qué sucederá en febrero? Las temperaturas cayeron de nuevo, así que no te sorprendas si ves una gran disminución de empleos en el sector de la construcción en el próximo informe.

“La semana de la encuesta de enero fue probablemente la semana más cálida de todo el invierno. Realmente vimos cómo los efectos directos del clima beneficiaron la construcción en enero”, dijo Mark Zandi, economista en jefe de Moody's Analytics. “Luego, febrero fue un desastre, así que no me sorprendería si tenemos un número negativo en los datos de la BLS.

Pero los inviernos suelen ser fríos...

Sí, el clima frío es típico en esta época del año, y no es inusual que la construcción se desacelere durante esta temporada.

Los economistas se apresuran a señalar que los datos están ajustados estacionalmente al considerar las tendencias históricas. Las estadísticas deberían considerar la desaceleración estacional típica debido al clima relativamente normal de invierno. Pero cuando el tiempo no es normal; ahí es cuando puede tener un gran impacto en los números.

Nota relacionada: El frío pega a las fábricas en EU

En los mapas, podemos ver cuán dramáticamente se desvió el clima de sus tendencias históricas este año. Diciembre fue mucho más frío que el diciembre “normal” entre 1971 y 2001, mientras que enero fue más cálido de lo normal.

Luego, la tendencia se revirtió en febrero de nuevo a temperaturas por debajo de lo normal. ¿Qué nos dice esto?

Prepárate para un informe de empleo de febrero más débil de lo esperado, y mantén un ojo sobre los trabajos de construcción.

weather-2014

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad