Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa congela activos de Yanukovich

El expresidente de Ucrania y otros 17 funcionarios están acusados de desvío de recursos públicos; la Unión Europea también busca congelar los bienes de quienes violaron derechos humanos.
mié 05 marzo 2014 12:18 PM

La Unión Europea (UE) congeló por un año los activos del expresidente de Ucrania, Viktor Yanukovich , así como los de otros 17 funcionarios, presuntamente responsables de malversación de fondos estatales.

"Se han identificado a 18 personas responsables de esas malversaciones y se les congelarán sus activos por un año dentro de la Unión Europea (…) Las sanciones también contienen provisiones destinadas a facilitar la recuperación de esos fondos ", informó el Consejo de la UE en un comunicado.

Los nombres de los afectados y la lista con las malversaciones será publicada mañana por el Diario Oficial de la Unión Europea.

Los embajadores del Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea (COPS) acordaron esas medidas el martes y este miércoles se aprobaron.

Artículo relacionado: Europa ofrece 15,000 mdd a Ucrania

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE elaboraron el lunes una lista de personas afines al expresidente ucraniano, identificadas como responsables de malversar fondos públicos, a fin de congelar y recuperar los activos.

Publicidad

La UE también pretende congelar los bienes de las personas responsables de violaciones de derechos humanos durante los recientes disturbios, los más violentos de la historia contemporánea de Ucrania , pero el documento para formalizar esa medida aún no ha sido terminado por el COPS, según las fuentes consultadas. 

Rusia y Occidente se encuentran ante su confrontación más seria desde el fin de la Guerra Fría, por la influencia sobre Ucrania, una exrepública soviética, un importante exportador de materias primas y un lazo estratégico entre este y Occidente.

Ucrania rechazó el año pasado un acuerdo comercial con la Unión Europea bajo presión rusa, lo que llevó a meses de protestas callejeras en Kiev y a la destitución el 22 de febrero del presidente Viktor Yanukovich, un aliado de Rusia.

Rusia ocupó la región de Crimea, lo que elevó aún más las tensiones en la zona y provocó fuertes caídas en los mercados el lunes, aunque se han estabilizado desde entonces.

Con información de Reuters

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad