Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma fiscal suma 10,000 amparos

Dentro de los recursos legales se presentó uno de manera colectiva con 58,000 firmas, dijo Coparmex; las empresas han recortado personal ante el impacto de los costos laborales, aseguró el organismo.
mié 05 marzo 2014 03:55 PM
Un gran número de amparos seda por la baja en deducibilidad, dijo Coparmex. (Foto: Getty Images)
juicio-legal-demanda

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reporta que hasta este miércoles hay 10,000 amparos, de distintas índoles, contra la reforma hacendaria que entró en vigor este 2014, tras ser aprobada el año pasado .

Estos recursos legales van desde las afectaciones por los procesos que quitan viabilidad a las empresas, por los impuestos especiales, hasta el amparo colectivo con 58,000 firmas en la frontera norte del país, dijo el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón.

En cuanto a este amparo colectivo, explicó que aunque hay autoridades que señalaron que no se podía presentar de esa manera, los abogados argumentaron su posibilidad y así fue como se hizo, “en una decisión de la sociedad de la frontera norte y las organizaciones empresariales están de acuerdo”.

También hay un gran número de amparos de personas físicas por la baja en deducibilidad y la viabilidad de las empresas por el alto costo que significan las prestaciones sociales, indicó en entrevista tras su participación en el acto de presentación del Comité de Responsabilidad Empresarial.

Las afectaciones causadas por la reforma se presentarán durante todo 2014, hasta que las personas físicas presenten su declaración anual de impuestos que será en abril de 2015, indicó el directivo.

Aclaró que no se tienen noticias sobre cierres de empresas por el impacto fiscal , pero dijo que sí se ha intensificado el diálogo con los trabajadores, pues las empresas se ven seriamente afectadas por el impacto de los costos laborales y se están dando recortes de personal para absorber los nuevos costos.

Publicidad

También han reducido sus prestaciones sociales porque cada empresa toma decisiones diferentes en la materia.

"Por un lado, algunos han determinado el amparo, la reducción de personal o disminución de prestaciones”, aunque hay empresarios que han decidido absorber el costo.

Las empresas medianas y grandes han sido afectadas porque elevaron mucho sus prestaciones sociales, lo que significa que se colocan en un promedio de pago de cinco salarios mínimos en su mayoría.

Artículo relacionado: Gobierno relaja carga tributaria de 2014

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad