Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña lanza plan para impulsar vivienda

Crecerá 18% la inversión para créditos hipotecarios, a 301,000 mdp, dijo el presidente; se busca ampliar el acceso al financiamiento, la cifra de subsidios, y generar nuevos programas.
jue 06 marzo 2014 03:01 PM
Las reglas y el esquema fiscal para el sector se mantendrán en todo el sexenio, dijo Peña Nieto. (Foto: Notimex)
pena_nieto

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en este año se acelerará la reactivación del sector de la vivienda con diversas acciones., como el aumento de 18% en la inversión para créditos hipotecarios respecto al año pasado, a 301,000 millones de pesos.

Además, se buscará que tengan acceso a los créditos de vivienda quienes perciban menos de cinco salarios mínimos; la cifra de subsidios para la vivienda se incrementará de 8,000 millones a 12,000 millones de pesos, y se crearán nuevos programas de financiamiento hipotecario.

También se crearán programas e instrumentos de financiamiento hipotecario, rubro en el que habrá créditos para trabajadores estatales y municipales y se impulsarán los cofinanciamientos Infonavit-Fovissste, para la adquisición de viviendas de interés medio y residencial.

Otras medidas serán el facilitar el acceso a una segunda hipoteca; financiamiento y subsidio para vivienda en renta, así como préstamos para remodelación y ampliación de espacios habitacionales sustituyendo la garantía de la subcuenta de vivienda por una garantía a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Además se seguirá avanzando en la transformación institucional del sector a fin de asegurar la eficacia de la nueva política nacional de vivienda.

Artículo relacionado: Infonavit busca dar créditos de 1.4 mdp

Publicidad

Durante la entrega del Premio Nacional de Vivienda 2013, el mandatario declaró que tanto las reglas vigentes durante 2014 en materia de vivienda, como el esquema fiscal para esta industria y para todos los sectores productivos del país, seguirán siendo los mismas durante toda la administración.

En el acto celebrado hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos, también se firmaron convenios de vivienda entre la industria de la construcción, el Gobierno federal y todos los estados del país que comprometen un monto de 14,600 millones de pesos para concretar 148,000 acciones de vivienda nueva y usada.

Ante industriales de la construcción, el mandatario federal reconoció que el sector de la vivienda es estratégico para el crecimiento económico y social del país, pues detona inversiones, genera empleos, fortalece el mercado interno y sobre todo mejora la calidad de vida de las familias mexicanas.

Destacó que la nueva política sectorial consta de cuatro estrategias: lograr una mayor coordinación interinstitucional, transitar hacia un nuevo modelo de crecimiento urbano sustentable e inteligente, reducir de forma responsable el rezago de vivienda y procurar una vivienda digna para todos los mexicanos.

Peña Nieto reconoció que a pesar de lo complicado que fue 2013 se registraron algunos indicadores que reflejan un proceso de adaptación, pues el número de créditos hipotecarios otorgados por la banca comercial creció más de 10%, además de que en el segundo semestre de ese año el crédito para edificación residencial también aumentó 10% en relación con el mismo semestre de 2012.

El mandatario dijo que se fortalecerá el crédito para la vivienda, con lo cual Infonavit y Fovissste, el Fonhapo, la Sociedad Hipotecaria Federal y la Comisión Nacional de Vivienda implementarán el financiamiento en el país.

El presidente también giró instrucciones al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez para convertir la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable.

Detalló que con este instituto se impulsará la creación de reservas territoriales, la oferta de suelo con proyectos de lotes para vivienda en favor de grupos sociales de bajos ingresos, y acciones para regularizar la tenencia de la tierra en las viviendas.

Artículo relacionado: Construcción de casas subirá 10%: Sedatu

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad