Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex enfrentará examen de la Sener

La secretaría evaluará la capacidad para explotar los campos que elija en la ‘ronda cero’; en la ronda, la petrolera puede escoger qué campos quiere quedarse tras la reforma energética.
jue 06 marzo 2014 08:52 PM
Pemex tiene hasta el 21 de marzo para elegir los proyectos.  (Foto: Cuartoscuro)
plataforma petroleo pemex

Pemex tendrá que demostrar a la Secretaría de Energía (Sener) que cuenta con los recursos financieros, técnicos y de recursos humanos para explotar campos en aguas someras, y en gas shale, como parte de la llamada ‘ronda cero’.

La propuesta de proyectos para la ronda preferencial que presentará Petróleos Mexicanos (Pemex) este mes a la Sener pasará por diversos filtros que analizarán la capacidad financiera, técnica y de recursos humanos.

Artículo relacionado: Pemex elegirá sus batallas energéticas

México promulgó en diciembre una profunda reforma energética para abrir al capital privado el reservado sector de los hidrocarburos, pero aún deben ser aprobadas una larga lista de leyes secundarias para normar la industria.

Bajo la reforma, Petróleos Mexicanos puede solicitar en la llamada ‘ronda cero’ la asignación de áreas para exploración y campos de producción conforme a sus capacidades en un lapso que vence el 21 de marzo.

"Una vez que tengamos esta solicitud tendremos que pasarla por un filtro primero de capacidad financiera. Pemex tendrá que demostrarnos que puede con los recursos que cuenta llevar a plenitud estos campos", indicó el director general de Exploración y Explotación de la Sener, Guillermo Ignacio García.

Publicidad

La Sener, dijo el funcionario, tendrá hasta el 20 de septiembre para responder, pero "estamos previendo responder antes", pues si hay campos como Cantarell que se le puedan ratificar a Pemex se podría contestar en tiempo y eso permitirá acelerar los procesos de asociación.

“Hay toda la intención de tener las sociedades constituidas hacia finales de este año o principios del siguiente", y una vez que ya se conozcan los proyectos que tendrá la petrolera se tendrán los campos que se licitarán en la llamada "ronda México".

Pemex buscará conservar los campos más rentables en aguas someras, terrestres y maduros en la ‘ronda cero’, mientras dejaría de lado algunos en aguas profundas, dijo en febrero el director de la empresa, Emilio Lozoya.

"Queremos concentrarnos en actividades de mayor valor, es decir donde hacemos más dinero y ese es el criterio que estamos siguiendo en ‘ronda cero’", señaló Lozoya, quien aseguró que ya le han planteado a la Secretaría de Energía (Sener) los campos que quieren retener.

Artículo relacionado: ‘Follow the money’, estrategia de Pemex

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad