Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en China se modera

Los precios al consumidor en febrero suben 2% anual, la tasa más lenta en 13 meses; sin amenazas por inflación, Pekín puede aplicar medidas que impulsen al país si así lo requiere.
dom 09 marzo 2014 02:12 PM
Analistas previeron una inflación del 2%. (Foto: Getty Images)
china

Los precios al consumidor en China subieron a su tasa más lenta en 13 meses en febrero debido a un descenso en el costo de la carne de cerdo, en una señal de que la desaceleración del crecimiento representa un riesgo mayor para la segunda economía mundial que el de la inflación.

El índice de precios al consumidor subió 2% en febrero con relación al mismo mes del año pasado, exactamente en línea con las expectativas del mercado, mientras que los precios al productor cayeron 2%, informó este domingo la Oficina Nacional de Estadísticas.

Economistas encuestados por Reuters esperaban una inflación al consumidor de 2% y un descenso de los precios a puerta de fábrica de 1.9%.

Artículo relacionado: China se concentra en las reformas

En la medición intermensual, los precios al consumidor subieron 0.5% frente a una previsión de analistas de un alza del 0.8%.

En una señal de que la economía China pasa por un momento de desaceleración, los precios al productor anotaron el mes número 24 con caídas consecutivas.

Publicidad

Los tibios datos de precios podrían alimentar las preocupaciones de inversionistas sobre la salud de la economía china después de los datos difundidos esta semana que mostraron una caída en las exportaciones del país.

Artículo relacionado: Inflación de China, a mínimo de 7 meses

Analistas dicen que al menos sin la amenaza de la inflación, China contará con espacio para aplicar políticas que impulsen la economía si así lo requiere.

"La baja inflación podría ser una buena noticia para los mercados ya que un ajuste monetario definitivamente no se justifica. La baja inflación da al Banco Popular de China más espacio para flexibilizar la situación de la liquidez y manejar las crecientes tasas", dijo Ting Lu, economista de Bank of America-Merrill Lynch.

Después de 30 años de un crecimiento estelar que promediaba al menos 10%, la maduración de la economía China lleva a tasas de expansión más moderadas, pero de mejor calidad.

Artículo relacionado: La inflación china se desacelera a 2.5%

Pero la transición no ha sido fácil y ha llevado a un creciente número de analistas a decir que China podría necesitar flexibilizar ciertas políticas para apoyar el crecimiento si es que quiere cumplir su deseo de lograr un crecimiento anual de 7.5%, levemente inferior al 7.7% del año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad