Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emergentes frenan progreso global: OCDE

El organismo dijo que las fugas de capital exponen la vulnerabilidad de ciertos países; agregó también que el invierno en EU y el impuesto a las ventas en Japón frenan la recuperación.
mar 11 marzo 2014 09:33 AM
La OCDE dijo que Brasil, India, Sudáfrica y Turquía, entre otros países, han sido forzados a subir sus tasas para contener las salidas de capital. . (Foto: Getty Images)
economia

La recuperación en las economías desarrolladas está en marcha, pero la desaceleración en la actividad en los grandes mercados emergentes implica que, en el mejor de los casos, el crecimiento global será sólo moderado en el mediano plazo, señaló el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Un invierno excepcionalmente frío en América del Norte y el alza en el impuesto a las ventas en Japón también han frenado el ritmo de la recuperación, agregó la OCDE, con sede en París.

La organización instó al Banco Central Europeo y al Banco de Japón a mantener sus estímulos monetarios y dijo que la Reserva Federal estaba en lo correcto al iniciar la reducción de su programa de estímulo.

"La recuperación gradual en las economías avanzadas es alentadora, pese a factores temporales que han presionado las tasas de crecimiento en los primeros meses de este año, mientras que la desaceleración en las economías emergentes probablemente lastre al crecimiento global", dijo Rintaro Tamaki, economista jefe interino, en un comunicado.

VIDEO: México: desigual, pobre pero feliz: OCDE

Sobre las economías emergentes, la OCDE dijo que algunos veían una marcada pérdida del impulso, ya que las fugas de capital exponían las vulnerabilidades en ciertos países.

Publicidad

Apuntó a Brasil, India, Sudáfrica y Turquía, entre otros países que han sido forzados a subir sus tasas de interés para contener las salidas de capital.

El crecimiento para las principales economías avanzadas en la primera mitad de 2014 será más lento que en el segundo semestre de 2013, pero mucho mejor en comparación con las flojas tasas de fines de 2012 y de comienzos de 2013, dijo la OCDE en una actualización de sus pronósticos sobre la economía global.

"Dado que ahora las economías emergentes representan más de la mitad de la economía mundial, un desempeño económico inferior al de sus pares en muchas de las mayores EME (economías de mercado emergente) implicaría que en el corto plazo el crecimiento global seguirá siendo solo moderado", señaló.

La organización estimó que el crecimiento en Estados Unidos se frenaría a un 1.7% en el primer trimestre en comparación con los tres meses previos, según una base anualizada, frente a la expansión de 2.4% del cuarto trimestre, cuando un clima excepcionalmente severo afectó a la actividad.

Artículo relacionado: La riqueza mundial, en manos del 1%

El crecimiento japonés llegaría al 4.8% en el primer trimestre desde el anterior, dado que los consumidores adelantaron sus compras antes de un incremento al impuesto de ventas, que entrará en efecto el 1 de abril.

Sobre Europa, la OCDE estima para Alemania una tasa de crecimiento anualizado entre trimestres de un 3.7% en el primer trimestre, antes de que se desacelere a un 2.5%.

Francia, la segunda mayor economía de la zona euro después de Alemania, crecería apenas un 0.7% en los primeros tres meses del año, y alcanzaría un 1% en el segundo trimestre.

Fuera de la zona euro, la economía británica crecería un 3.3% tanto en el primer como en el segundo trimestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad