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5 protagonistas de la Línea 12 del Metro

Funcionarios del Gobierno capitalino se deslindaron de las fallas que llevaron a la suspensión; las empresas aseguran que cumplieron con especificaciones del Metro del Distrito Federal.
jue 13 marzo 2014 11:23 AM
Ayer miércoles se vivieron aglomeraciones en el Metro ante la suspensión parcial del servicio. (Foto: Cuartoscuro)
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Con la suspensión del servicio en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro del Distrito Federal durante los próximos seis meses, surgieron inmediatamente los señalamientos en busca de culpables.

Los personajes y las empresas involucrados en la obra inaugurada en octubre de 2012 ya se deslindaron. Te presentamos lo qué ha dicho cada uno de los protagonistas para deslindarse del problema que afecta a 435,000 usuarios diariamente.

Joel Ortega, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro

Quien fuera secretario de Seguridad Pública del DF dijo que los problemas técnicos en la línea estaban presentes desde que comenzó a dar servicio.

"(La fallas) ya estaban presentes desde la apertura de la línea, pero se agudizaron en el tiempo y llegaron a un grado mayor de complicación cuando entraron la totalidad de trenes a operar", expuso el miércoles pasado en entrevista radiofónica.

El funcionario afirmó que al Metro no le corresponde el tema de responsabilidad, pues sólo se encarga de la operación del sistema, por lo que levantó una denuncia en la Contraloría.

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“No me toca opinar sobre este tipo de aspectos, mi función principal es mantener el sistema funcionando y las condiciones en las que se está operando la Línea 12”, declaró a Grupo Fórmula.

Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno capitalino cuando se ejecutó e inauguró la obra

El perredista descartó que la Línea 12 se haya puesto en operación sin contar con la respectiva certificación.

Sostuvo que la obra fue revisada por la Auditoría Superior de la Federación y la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF. Agregó que la ruta empezó a operar tras obtener un certificado internacional como "línea de pasajeros".

"Me pongo a disposición y las fotocopias para coadyuvar a que el mantenimiento sea exitoso y el servicio normal. Hago esto con la frente en alto, estoy a la orden y con la seguridad de haber participado", dijo ayer miércoles en una conferencia de prensa.

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Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la DF

El exprocurador capitalino ofreció disculpas a los usuarios vía Twitter luego de que se diera el anuncio de la suspensión parcial del servicio.

"Ofrecemos disculpas a los usuarios de la L12 pero lo más importante es su seguridad #mm", publicó.

El responsable de la Ciudad de México aseguró que las autoridades trabajan para reducir molestias a quienes utilizan la línea afectada.

"Se ofrecerán alternativas de transporte gratuito para los usuarios durante el tiempo de suspensión de operaciones de la L12", agregó.

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El consorcio constructor ICA-Carso-Alstom

El grupo encargado de la construcción de la vía aseguró que el proyecto se realizó bajo los estándares de calidad y seguridad proporcionados por el organismo descentralizado Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF) y el STC Metro.

El consorcio afirmó que las vías cumplieron la norma exigida, pero que los trenes adquiridos no son los adecuados para la obra.

"Lo anterior ha provocado un desgaste prematuro en todo el sistema de vías, dado que el diseño de las ruedas no es compatible con el tipo de riel especificado por el PMDF”, apuntó en un comunicado.

El director general de ICA declaró a Radio Red que la empresa está tranquila debido a que entregó la obra en perfectas condiciones, y que tiene la disposición para reparar las fallas aunque el consorcio no las haya creado.

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Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)

El fabricante de los trenes usados en la línea señaló que éstos fueron construidos bajo las especificaciones técnicas del STC, entidad que certificó el cumplimiento íntegro de los parámetros de operación.

CAF aseguró que la construcción de los trenes fue hecha en estrecha colaboración con el Metro y bajo su supervisión.

"Durante su operación diaria, los trenes de esta Línea han obtenido los más altos niveles de fiabilidad de toda la flota del Metro", informó la empresa.

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