Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN deja al Gobierno por Oceanografía

El partido se retira de la negociación de las leyes secundarias hasta que se resuelva el caso; el presunto fraude de la empresa a Banamex se usa para presionar, acusan senadores del PAN.
jue 13 marzo 2014 02:25 PM
Preciado acusó que el Gobierno quiere hiperconcentrar contratos y nombramientos en materia energética. (Foto: Notimex)
preciado

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República anunció este jueves que se levanta de la mesa de negociación con el Gobierno federal, en la que se discuten las leyes secundarias en materia energética, hasta que no se aclaren y deslinden responsabilidades en el caso de la empresa Oceanografía.

Asimismo, pidió que el Gobierno federal garantice que las leyes secundarias mantendrán el espíritu de los cambios constitucionales.

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, expuso que su interés es que se aclare el tema de la empresa Oceanografía, en el que, según él, lo usan para presionar a su partido.

La empresa, una de las principales proveedoras de Pemex, es acusada de fraude a Banamex, a través de contratos presuntamente falsos con la paraestatal.

Artículo relacionado: Citi castiga a Medina Mora por Banamex

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, expuso que es una falta de respeto condicionar la participación de Acción Nacional en las reformas secundarias, porque el tema Oceanografía es completamente opuesto.

Publicidad

“Es una perversidad”, subrayó el senador del PRI, quien agregó que el tema de la investigación de Oceanografía lo realiza la Procuraduría General de la República (PGR) y el asunto de las leyes secundarias en materia energética son un mandato constitucional que tiene que analizar y aprobar el Senado.

En rueda de prensa, Preciado Rodríguez expuso que en el diseño de las leyes secundarias que se analizan, y que en breve enviará el Ejecutivo federal al Congreso, se busca “achicar” la reforma constitucional y plasmar una “hiperconcentración” en materia de facultades en materia de contratos y nombramientos de las nuevas instancias que se crean.

“El Gobierno busca una hiperconcentración en materia de energía. Por ello nos levantamos de la mesa de negociación en materia energética, hasta que el Gobierno garantice que la reforma constitucional sigue en su espíritu”, apuntó.

El senador panista sostuvo que están de acuerdo con 90% del contenido de la reforma, pero en los 10 puntos más importantes se quiere regresar a un sistema “hiperconcentrado”.

La reforma constitucional en materia energética plasmó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos sería la encargada del tema de las licitaciones y los contratos, pero ahora se pretende que esas facultades queden en manos de integrantes del gabinete del Ejecutivo federal, precisó.

Además, se busca que el nombramiento de los consejeros independientes sean electos por el presidente y no por otras instancias, por lo que el PAN no permitirá este esquema regresivo, señaló.

El 11 de febrero de 2014, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la inhabilitación de Oceanografía para celebrar nuevos contratos con el Gobierno por poco más de 21 meses, por lo que Banamex inició junto con Pemex una revisión del financiamiento otorgado a la compañía y del programa de cuentas por cobrar durante los últimos años.

Como consecuencia de estas revisiones, la paraestatal informó a Banamex el 20 de febrero que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex en el programa eran fraudulentas.

Entre 1999 y 2013, Oceanografía obtuvo poco más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales para proveer servicios y obra pública, principalmente para Pemex y su subsidiaria Exploración y Producción (PEP), relacionados con labores de inspección, monitoreo, reforzamiento, mantenimiento, flete, transportación, hospedaje, alimentación, rehabilitación de pozos y construcciones.

Artículo relacionado: Oceanografía, la preferida de Pemex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad