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Empresas temen ‘super monopolio’ de CFCE

Alertan que la nueva ley de competencia podría provocar abusos por parte del ente regulador. dicen que deben redefinirse conceptos como barreras de competencia y menores márgenes de precios.
lun 17 marzo 2014 06:02 AM
La CFCE, que dirige Alejandra Palacios, tendría un poder amplio para definir y fijar precios sobre insumos esenciales.  (Foto: Notimex)
alejandra palacios cfce

La reforma a las leyes secundarias de la Ley Federal de Competencia Económica, que actualmente discute el Congreso, amenaza con inhibir la inversión de las empresas en el país, ya que incluye medidas como el establecimiento de barreras de competencia, el estrechamiento de márgenes de precios y el arresto de personas, advirtió la International Chamber of Commerce México (ICC México).

El vicepresidente de la Comisión de Competencia Económica de ICC México, Miguel Flores Bernés, explicó que el concepto de barreras a la competencia no está bien definido, por lo que podría aplicarse a cualquier marca, una ventaja competitiva o una regulación.

“Como no está definido que tipo de barreras son, se le da fuerza (a la CFCE) para regular estas barreras y desincorporar empresas”.

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Ejemplificó que un caso hipotético lo constituiría una productora de alimentos para bebé que desarrolló a lo largo de varios años una marca fuerte. Si se aprobaran las nuevas leyes, dicha empresa podría tener que vender activos para perder dominio del mercado, lo que evidenciaría una incertidumbre jurídica a la inversión.

“La investigación y potencial sanción de barreras a la competencia mediante una investigación unilateral resultarían en una incertidumbre jurídica toda vez que quedaría al arbitrio de la autoridad investigadora la determinación de lo que es una barrera a la competencia”, señala el ICC en su postura sobre la Ley Federal de Competencia.

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Flores Bernés considera que en lugar de buscar barreras a la competencia se deberían atacar las barreras normativas del Gobierno que impiden la competencia.

“Un ejemplo es la falta de competencia en la televisión abierta, donde no hay mayor competencia por una normativa de Gobierno (que evita) que existan más competidores”, dijo quien fuera comisionado de la Comisión Federal de Competencia.

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Sobre el concepto de estrechamiento de márgenes, que permitiría al regulador fijar topes en precios de insumos considerados como esenciales, el ICC argumentó que ésta no es una práctica internacionalmente aceptada.

Consideró que esta práctica es el resultado de otras acciones que ya están contempladas en la iniciativa, por lo que recomendó su eliminación.

El estrechamiento de márgenes, según Flores Bernés, tiene que ver con acciones como cuando, en un ejemplo hipotético, “una empresa que vende bolillos y al mismo tiempo vende tortas, empieza a vender los bolillos a sus competidores a un precio más alto que las tortas”.

En el caso de la definición de “insumos esenciales”, consideró que el concepto utilizado en la iniciativa es demasiado amplio si se compara con la práctica internacional.

El ICC sugirió eliminar como medida de apremio el arresto, pues no es una práctica internacionalmente reconocida para aquellas personas que violen una ley de este tipo.

En todo caso, debería acotarse sólo a prácticas monopólicas absolutas y nunca a relativas y tampoco se encuentra justificación alguna para elevar la sanción penal, cuando nunca se ha aplicado este artículo.

Consideró que entre más agresivos sean los agentes económicos entre ellos, más bajarán los precios en beneficio del consumidor, pero con las consideraciones anteriores se podría inhibir a los inversionistas quienes deben tener certeza jurídica para invertir en el país.

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En un documento donde emiten su postura sobre la Ley Federal de Competencia, ICC México explica que la iniciativa contiene propuestas que podrían generar problemas de interpretación, constitucionalidad o afectación de las inversiones y la innovación en México.

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