Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela, con inflación anual de 57.3%

El indicador repunta en febrero, en medio de la severa ola de protestas contra el Gobierno; en comparación mensual, la inflación sube 2.4%, menor al 3.3% registrado en enero.
vie 14 marzo 2014 05:18 PM

La inflación anual de Venezuela, una de las más altas del mundo, repuntó en febrero a un 57.3%, en medio de la mayor ola de protestas contra el Gobierno en una década, informó este viernes el Banco Central de Venezuela (BCV).

"Estos resultados se observan en un contexto en el que la actividad económica se vio impactada por eventos perturbadores, derivados de la guerra económica", dijo la entidad en un comunicado.

El presidente Nicolás Maduro ha acusado a sectores privados de generar una "guerra económica", escondiendo productos básicos para causar escasez y desestabilizar a su Gobierno .

Las protestas contra el Gobierno bloquearon carreteras y obligaron a cerrar comercios, lo que afectó la distribución y agravó el desabastecimiento que castiga a los venezolanos en el último año.

La inflación es también atizada por una fuerte expansión del suministro de dinero. La liquidez aumentó un 70% en 2013, pese a que la economía creció un 1.6% y el suministro de dinero se ha duplicado desde noviembre del 2012.

El Banco Central dijo que pese a las protestas, la inflación en febrero se desaceleró hasta un 2.4% mensual, desde un 3.3% en enero.

Publicidad

"Dicho descenso de la variación mensual obedeció, fundamentalmente, a la notable desaceleración observada en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, de 4.3% a 1.7% ", dijo el Banco.

Sin embargo, siete segmentos registraron una aceleración de precios en febrero: transporte; bienes y servicios; vestido y calzado; equipamiento del hogar; servicios de educación; salud; esparcimiento y cultura.

La inflación anual ha trepado casi 35 puntos en 12 meses, pese a las promesas del Gobierno de domar la inflación.

Maduro está bajo presión para estabilizar los precios y revivir el crecimiento económico en medio de la escasez de productos básicos desde la leche hasta el papel higiénico, uno de los detonantes de protestas en distintas ciudades del país.

El índice de escasez publicado por el Banco Central, que mide el desabastecimiento, se disparó a un récord de un 28% en enero. El informe de este viernes no incluía el indicador de febrero.

Las manifestaciones se han cobrado la vida de al menos 28 personas y más de 300 personas han sufrido heridas.

La justicia recientemente ordenó a alcaldes de la oposición que retiren las barricadas en sus municipios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad