Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inicios de creación de casas caen en EU

El declive del 0.2% registrado en febrero representa el tercer mes consecutivo a la baja; pero un repunte en los permisos para nuevas edificaciones dio esperanza al mercado inmobiliario.
mar 18 marzo 2014 01:37 PM
Los inicios de construcción de casas unifamiliares subieron 0.3%. (Foto: Getty Images)
construcción casas

Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos cayeron en febrero por tercer mes consecutivo, pero un repunte en los permisos para nuevas edificaciones ofreció cierta esperanza para el mercado inmobiliario, que lucha por salir de un periodo de debilidad.

El Departamento de Comercio dijo que los inicios de construcción de casas bajaron 0.2% en febrero, a una cifra desestacionalizada de 907,000 unidades.

Eso tuvo lugar tras un declive revisado al 11.2% en enero y sugirió que existe una debilidad subyacente en la actividad inmobiliaria, aparte de la presión por el clima inusualmente frío.

Previamente se había informado que los inicios de construcciones de casas de enero habían caído 16%.

Artículo relacionado: EU se queda sin ‘boom’ de viviendas

Economistas pronosticaron que en un principio las construcciones subirían a una tasa de 910,000 unidades el mes pasado.

Publicidad

Los inicios de construcción de casas se desplomaron 37.5% en el noreste del país en febrero, lo que indica que el clima afectó a la actividad inmobiliaria.

Fue la mayor caída en más de dos años e hizo que los inicios de edificaciones de viviendas en el noreste alcanzaran su menor nivel desde noviembre del 2012.

La cifra también bajó un 5.5% en el oeste, que no fue afectado por el clima severo. La explicación climática para el débil dato de vivienda es refutado por un alza del 7.3% en los inicios de construcción de casas en el sur y de un salto del 34.5% en la región central de Estados Unidos.

La vivienda comenzó a perder impulso en el último verano boreal, con ventas que bajaron tras un alza de las tasas hipotecarias.

Aunque las tasas hipotecarias han bajado un poco y el clima empieza a mejorar, probablemente tomará un tiempo para que la vivienda recupere su fortaleza debido a los altos precios y una escasez de casas en el mercado.

Artículo relacionado: Ventas de casas en EU tocan récord

Un informe publicado el lunes mostró que los constructores de casas estaban algo más optimistas en marzo, aunque pesimistas respecto a las ventas en los próximos seis meses.

A los constructores también les preocupaba la escasez de terrenos y de mano de obra calificada, además de los altos precios de los materiales de construcción.

Los inicios de construcción de casas unifamiliares, el mayor segmento del mercado, subieron 0.3%, a un ritmo de 583,000 unidades el mes pasado.

Los inicios para el volátil segmento de viviendas multifamiliares bajaron 1.2%, a una tasa de 324,000 unidades.

Los permisos para construir casas aumentaron un 7.7% en febrero, a una tasa de 1.02 millones. Los permisos para casas unifamiliares bajaron 1.8%, mientras que para el sector multifamiliar escalaron un 24.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad