Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crecerá sólo 3.1% en 2014: IMEF

El instituto recorta su pronóstico para la economía mexicana para 2014, desde el 3.3% previo; México registra un primer trimestre más lento de lo esperado, apuntó el organismo financiero.
mar 18 marzo 2014 03:02 PM
El Gobierno federal espera un crecimiento de 3.9% para 2014. (Foto: Getty Images)
economia

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ajustó este martes a la baja el estimado de crecimiento de México para este año, de 3.3% a 3.1%, dado el lento arranque económico de 2014.

El presidente del organismo, Daniel Calleja, dijo que hay factores externos que influyen en el desempeño económico como la incertidumbre sobre el comportamiento a nivel global, un mayor retraso en la recuperación de Estados Unidos y el cambio en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

"Hay factores externos que están haciendo que la recuperación sea lenta, que recae en el ánimo de empresas e inversionistas", destacó en conferencia de prensa.

El ejecutivo subrayó que aunque es un ajuste marginal respecto al estimado que se alcanzó en febrero pasado, la proyección de la Secretaría de Hacienda para el presente año, de 3.9%, se ve más lejana.

El IMEF también pasó su proyección de la inflación de 4% a 3.9% y redujo el estimado en la creación de empleos, de 595,000 en la proyección del mes previo a 585,000 actual; mientras que el tipo de cambio se espera que cierre el año en 13.10 pesos por dólar, por arriba de las 12.94 unidades del reporte previo.

También recortó los estimados para 2015 donde el crecimiento económico se ajustó a 3.30%, desde 3.85% que se esperaba en febrero; mientras que se anticipa un repunte en la inflación de 3.55% a 4% y una menor creación de empleo de casi 634,000 a 595,000.

Publicidad

El presidente del IMEF añadió que hay factores positivos como las reformas estructurales, sobre todo la energética, pero no se verán los efectos este año, por lo que el estimado de crecimiento aún no incorpora el impacto de estos cambios.

Artículo relacionado: 6 firmas energéticas ‘bien conectadas’

Consideró que es necesario conocer las leyes secundarias de las reformas, como la energética y de telecomunicaciones, y ver sus efectos. Adicionalmente, hay un mayor gasto público más eficiente, además que el sector exportador se ve fuerte. No obstante, consideró que el Gobierno federal tiene mucho que hacer por la parte de seguridad.

Calleja consideró que habrá un primer trimestre "más lento, más conservador de lo que esperábamos”, pero hay que esperar los indicadores económicos de las próximas semanas para tener el panorama completo, concluyó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad