Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INEGI publica nuevo indicador de consumo

El indicador mide el gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo; bajo la nueva medición, el consumo de las familias creció 2.4% en 2013.
mar 18 marzo 2014 09:53 AM
El indicador creció 0.31% en diciembre frente al mes inmediato anterior. (Foto: Getty Images)
comida

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) divulgó este martes un nuevo Indicador Mensual del Consumo Privado, que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares, en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado.

"Este nuevo instrumento permite dar seguimiento mensualmente al desempeño del componente más importante de la Demanda Global de Bienes y Servicios", dijo el instituto en un comunicado.

El INEGI aseguró que la representatividad del indicador es cercana al 100% debido a que las compras en el mercado exterior representan menos del 1% del gasto total en bienes y servicios.

Bajo el nuevo indicador, el consumo privado creció 2.4% en 2013. A su interior, el consumo de bienes y servicios nacionales avanzó 2.1%, mientras que el de los importados creció 5.8%

Solo en diciembre, el consumo creció 1.9% frente al mismo mes de 2012. Bajo esa misma base de comparación, el consumo en bienes y servicios nacionales creció 1.4% ante mayores compras de cigarros, automóviles, cervezas, productos de herrería, entre otros.

Publicidad

Los servicios de origen nacional crecieron 1.2% ante mayores gastos en el alquiler de viviendas, fondos financieros, hoteles, seguros y transporte aéreo regular.

Por su parte, los gastos en bienes de origen importado crecieron 7.3% ante mayores compras de material eléctrico, computación, copmunicación, prendas de vestir, leche, lácteos, huevos y miel.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador creció 0.31% en diciembre frente a noviembre.

Artículo relacionado: Expertos ven menor crecimiento en 2014

Indicador tardío

Expertos criticaron que el INEGI divulga el nuevo indicador demasiado tarde.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad