Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vladimir Putin impulsa a los mercados

Las acciones en EU y México avanzan tras calmarse los temores por la situación de Ucrania; el presidente de Rusia dijo que no planea tomar otras ciudades ucranianas, luego de anexar a Crimea.
mar 18 marzo 2014 02:44 PM
La venta de créditos tóxicos permite a los bancos demostrar una mayor fuerza en sus balances financieros. (Foto: Reuters)
trader wall street

Las acciones de Estados Unidos subieron este martes por segunda sesión consecutiva y el índice S&P 500 quedó a unos puntos de su máximo récord, luego de que los comentarios del presidente de Rusia, Vladimir Putin, calmaran las preocupaciones de los mercados en torno a una escalada de la crisis en Ucrania.

El promedio industrial Dow Jones subió 88.97 puntos, o un 0.55%, a 16.336,19 unidades; el índice S&P 500 ganó 13.42 puntos, o un 0.72%, a 1,872.25 unidades.

En tanto, el índice Nasdaq Composite sumó 53.36 puntos, o un 1.25%, a 4,333 unidades.

Putin, desafiando las protestas en Ucrania y las sanciones de las potencias occidentales, firmó este martes un tratado que convierte a Crimea en parte de Rusia pero dijo que no planea tomar el control de otras regiones ucranianas.

Artículo relacionado: ¿Por qué a Rusia le importa Crimea?

Eso generó expectativas de que el mercado reinicie su camino alcista luego de los traspiés provocados por las tensiones geopolíticas en Ucrania y la preocupación por una desaceleración en China.

Publicidad

"En nuestros corazones, sabemos que Crimea siempre ha sido una parte inalienable de Rusia", dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en una ceremonia para firmar la anexión.

México

En tanto que la Bolsa Mexicana de Valores avanzó en línea con Wall Street, con los inversores también aliviados por menores temores sobre Ucrania.

El principal indicador, el IPC, ganó 2.28%, a 38,814.69 unidades.

Las acciones de ICA ganaron 4.25%, a 21.08 pesos, luego de que en los últimos tres días de la semana pasada acumulara un desplome de 13.7% , luego del cierre de estaciones en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, donde participó en la construcción.

Por su parte, el peso mexicano cerró en su mejor nivel desde el 6 de marzo, impulsado por el optimismo en los mercados por la situación de Ucrania y Rusia.

La divisa cerró en 13.1650 unidades por dólar a la venta, un avance de 0.37%, respecto al cierre del viernes pasado. El lunes, los mercados cerraron por el feriado por el natalicio de Benito Juárez.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el dólar se compraba en 12.85 pesos y se vendía en 13.45, de acuerdo con datos de Banamex.

Artículo relacionado: G7 debatirá anexión de Crimea

Europa

Las acciones europeas revirtieron la tendencia y cerraron en alza este martes, tras los comentarios del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0.67%, a 1,306.11 puntos, luego de tocar un mínimo en la sesión a 1,290.28.

El FTSEurofirst 300 perdió más de un 5% en una semana desde máximos de casi cinco años y medio a comienzos de mes, y aún acumula un descenso de alrededor del 1% este año tras avanzar un 16% en el 2013.

"El mercado ha estado muy preocupado de que el próximo paso de Putin fuera (la anexión de) otra de las provincias orientales de Ucrania", dijo el estratega de Macquarie Daniel McCormack. "Si él enfría las expectativas respecto a ello, eso es obviamente positivo", agregó.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad