Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Limón se vende en 15 pesos en el campo

El valor del cítrico fluctúa desde ese precio y hasta los 22 pesos, de acuerdo con productores; el costo comenzará a bajar a partir de la segunda quincena de abril, de acuerdo con la Sagarpa.
mié 19 marzo 2014 06:48 AM
Uno de los factores de los altos costos es la estacionalidad. (Foto: Cuartoscuro)
limon_productor

El limón mexicano se paga en el campo hasta en 15 pesos por kilo, 420% menos a los 78 pesos que cuesta en algunos estados del país.

El valor fluctúa entre 15 y 22 pesos, de acuerdo con productores del cítrico, informó la noche del martes la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Por lo que resulta inadmisible el costo que se traslada al consumidor final, con precios hasta cuatro veces más altos”, señaló en un comunicado.

Los mayores precios del cítrico se han registrado en los estados de la frontera norte, mientras que en el Distrito Federal se ha vendido hasta en 70 pesos el kilo. El promedio es de entre 48 y 52 pesos en el país, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Artículo relacionado: Restaurantes se blindan ante el limón

Según la Sagarpa, los tres motivos principales por los que se ha elevado el costo del limón son:

Publicidad

1.- La estacionalidad. Cada año se da una ventana natural de menor producción de limón entre los meses de diciembre y marzo.

2.- Afectación por lluvias tardías. Los productores de los principales estados reportaron lluvias en sus huertas en los meses de noviembre y diciembre, lo que tiene repercusiones en la floración y caída de frutos. El retraso en la maduración ha provocado que se postergue la disponibilidad del producto.

3.- Fitosanidad. Las lluvias tardías generan, entre otros efectos, la plaga conocida como antracnosis, la cual reduce temporalmente el rendimiento de la producción.

Artículo relacionado: ¿Por qué sube el precio del limón?

La Sagarpa señaló que se espera un repunte importante de la oferta a partir de la segunda quincena de abril, impulsado por un volumen de producción proveniente de Oaxaca.

“Y que paulatinamente se registren los picos anuales de producción del resto de las entidades, con efectos a la baja en los precios”, expuso.

Los principales estados productores de limón mexicano son Colima, Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

Respecto al Huanglongbing (HLB), enfermedad que ataca a los cítricos, se tiene registro de daño en la producción de Colima, aunque por sí solo resulta poco relevante en la composición de la oferta nacional, aclaró la secretaría.

Artículo relacionado: México analiza importar limón

“En todos los casos, la atención a los problemas fitosanitarios implica un incremento de los costos de producción”, agregó.

La producción de limón en México (incluye los tipos “mexicano” y “persa”) en 2013 fue de 2 millones 95,881 toneladas, cifra superior en 40,000 toneladas a lo obtenido en 2012.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad