Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña envía al Senado leyes de telecom

El presidente dijo que este lunes enviará el paquete de legislación secundaria a la Cámara Alta; el secretario de Comunicaciones y Transportes anticipó que se aprobaría en este periodo de sesiones.
lun 24 marzo 2014 12:25 PM
Los analistas advierten que aunque el gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto, se ha postulado como favorito, eso no quiere decir que tenga pase directo a la presidencia. (Foto: Cortesía Enrique Peña Nieto.com)
enrique peña nieto (Foto: Cortesía Enrique Peña Nieto.com)

El presidente Enrique Peña Nieto informó que este lunes mandará al Senado el paquete de iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

“Esta reforma permitirá el desarrollo de un sector estratégico para nuestra competitividad económica y la calidad de vida de los mexicanos”, indicó a través de su cuenta en Twitter.

La reforma constitucional en telecomunicaciones entró en vigor en julio de 2013 y las leyes secundarias tenían que aprobarse antes de 9 de diciembre por orden constitucional, pero no lograron debido a la carga de trabajo en el Congreso y a que se le dio prioridad a la reforma energética.

Expertos opinan que las leyes secundarias completarán el panorama regulatorio y permitirán a México mejorar las condiciones en su rezagado mercado de telecomunicaciones.

Entérate:Gigantes ‘amenazan’ reforma en telecom.

En conferencia de prensa, para informar del envío por parte del Ejecutivo de las leyes secundarias de telecomunicaciones, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza anticipó que podría ser en el actual periodo de sesiones cuando se aprobara dicha legislación.

Publicidad

“Yo esperaría que en este periodo de sesiones se apruebe la ley secundaria”.

Por su parte, el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez aseveró que la reforma tendrá consecuencias positivas para el sector.

“Es una reforma que va a tener un impacto contundente de una forma gradual”, opinó.

Ruíz Esparza aseveró que la fecha del apagón analógico se diferirá para estaciones públicas locales muy específicas, aunque recalcó que se mantienen los tiempos para que se lleve a cabo antes del 31 de diciembre del 2015.

“El 2017 es la fecha máxima que se están planteando”, para ciertas zonas, reconoció por su parte el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez.

La reforma en telecomunicaciones pretende romper con las concentraciones en los mercados de televisión abierta, donde Televisa acapara cerca de 70% de los ingresos por publicidad abierta, así como en telefonía móvil y fija, mientras que América Móvil ostenta 70% y 80% de los usuarios respectivamente.

La reforma para el sector creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entidad que declaró preponderantes a las dos empresas y les impuso una nueva regulación a fin de impulsar la competencia.

Artículo relacionado: El decálogo impuesto a América Móvil

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad