Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña pide mayores castigos en telecom

Las empresas que violen las nuevas normas más de una vez serían multadas con el 10% de sus ingresos; el presidente envió este lunes su iniciativa de leyes secundarias para reformar al sector.
lun 24 marzo 2014 04:09 PM
El decreto indica que la transición digital terrestre terminará el 31 de diciembre de 2015. (Foto: Getty Images)
telecom

El regulador de las telecomunicaciones de México podrá aplicar multas por hasta el 10% de los ingresos de los operadores o concesionarios que reincidan en la violación de normas, de acuerdo con el proyecto de legislación secundaria enviado el lunes por el Gobierno federal al Senado.

Las nuevas leyes, que aún deben ser aprobadas por el Congreso, le dan también al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el poder de aprobar anualmente los planes de interconexión y compartición de infraestructura del operador preponderante en el sector.

Algunas normativas prevén que el regulador podrá multar con hasta el equivalente al 5% de los ingresos locales del último ejercicio fiscal a los operadores que incurran en algunas faltas. Si hay reincidencia podrá imponerse hasta el doble.

El año pasado, el Congreso aprobó una reforma constitucional con la que creó un nuevo regulador de las telecomunicaciones y con la que busca acotar el poder de mercado de grupos "preponderantes" en sus respectivos sectores, como América Móvil, de Slim y Televisa, del empresario de medios Emilio Azcárraga.

Artículo relacionado: ¿Qué pasa si AMóvil no cumple al IFT?

En una conferencia de prensa para anunciar el envío de la iniciativa este lunes, que aún debe ser discutida y aprobada por el Congreso, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la legislación fortalece al IFT.

Publicidad

Agregó que el contenido de la nueva ley, que contiene 312 artículos y 22 transitorios, reemplazará a la Ley Federal de Telecomunicaciones vigente, es compatible con decisiones ya tomadas por el regulador en temas como la determinación de los agentes preponderantes en el mercado de telecomunicaciones y radiodifusión.

"Hay plena compatibilidad entre los criterios de preponderancia que ha manejado el IFT y los que maneja la ley secundaria", afirmó el funcionario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad