Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda y analistas ven dos ‘Méxicos’

Las diferencias en pronósticos de expansión del Gobierno y expertos son de casi un punto porcentual; un menor consumo interno y los mayores impuestos han mermado las expectativas para 2014.
mié 26 marzo 2014 06:01 AM
Los directivos más importantes en México promedian en 52.3 puntos el ambiente sociopolítico y económico internacional hacia los próximos 12 meses. Esa proyección ha venido cayendo pues en el primer trimestre de 2012 era de 59.0 puntos. (Foto: Archivo)
economía global (Foto: Archivo)

El optimismo de los analistas por el desempeño de la economía mexicana para el cierre de 2014 comenzó a moderarse. Algunos bancos y corredurías han recortado sus expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para fin de año a 3%, cifra menor en 0.9 puntos porcentuales a lo estimado por el Gobierno.

Los mayores impuestos, la desaceleración de la demanda interna, una confianza del consumidor debilitada, los efectos del retraso de la ejecucución del gasto público y la crisis del sector de la construcción provocaron que la economía nacional tuviera un inicio de año complicado.

“El crecimiento del cuarto trimestre de 2013 no fue tan vigoroso como se planteaba. La economía se estancó. La demanda agregada sigue débil, el impulso externo no ha empujado, la inversión sigue un poco estancada y no ha permitido que los componentes del PIB se aceleren”, explicó el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, quien en días pasados recortó su perspectiva de crecimiento de 3.7% a 3% para este año.

La Secretaría de Hacienda ha declarado que no modificará su pronóstico de expansión para el país hasta que no cuente con mayor información.

Nota relacionada: La economía, sin recuperarse: Banxico

El subdirector de análisis económico de CI Banco, Jorge Gordillo, reconoció que la economía empezó débil el año, y anticipó que “a lo mejor no le alcanza para tomar el impulso deseado, aunque sí creemos que las cosas van a mejorar, pero tardará un poco más”.

Publicidad

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la  actividad económica en México  registró un ligero avance de 0.09% en enero respecto a diciembre de 2013.

El débil desempeño se debió al descenso de 0.07% en el sector servicios, que representa cerca del 60% de la economía, y que sumó su segunda caída en enero tras retroceder 0.3% en diciembre.

El economista en jefe de HSBC, Sergio Martín, comentó que pese a que el banco recortó su pronóstico para el PIB, al pasar de 4% a 3.7%, se tiene una expectativa optimista para la economía mexicana, pues se debe recordar que en 2013 creció apenas 1.1%.

Indicó que su ajuste en las proyecciones se debe a que externamente la economía de EU se ha visto afectada por el mal clima, mientras que a nivel local el gasto público (que en enero creció 19.9% real anual), aún no se ha reflejado en un mayor dinamismo.

“El gasto ha crecido a buen paso, es probable que esté en una etapa de distribución y por eso puede haber un retraso en la recuperación de la economía, que es lo que ha hecho cambiar las expectativas (...) no somos pesimistas”.

Jorge Gordillo indicó que en el corto plazo es necesario resolver varios elementos para sustentar la perspectiva de crecimiento de poco más de 3%.

Artículo relacionado: México siente la presión de la Fed

Opinó que se necesitan leyes secundarias de las reformas estructurales que generen confianza entre los inversionista, además de disminuir los problemas de inseguridad.

Los analistas consultados coincidieron en que en el mediano plazo la economía mexicana debe consolidar su crecimiento para no verse vea afectada cuando la Reserva Federal de EU comience con el alza de tasas de interés. Este proceso será seguido por el Banco de México (Banxico), lo que podría encarecer los créditos y con ello dañar al consumo y la inversión.

A continuación se muestran ajustes de pronósticos de expansión económica para México en 2014

pronosticos.jpg

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad