Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía crece apenas 0.09% en enero

La actividad económica en México se vio afectada por el descenso en el sector servicios; en contraste, la industria tuvo un aumento de 0.51%.
mar 25 marzo 2014 09:06 AM
Banxico estima que la inflación cambie de tendencia en el corto plazo.  (Foto: Getty Images)
mexico peso

La actividad económica en México registró un ligero avance de 0.09% en enero, respecto a diciembre de 2013, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica, divulgado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El débil desempeño se debe al descenso de 0.07% en el sector servicios, que explica cerca del 60% de la economía, y que sumó su segunda caída en enero tras retroceder 0.3% en diciembre.

Las actividades primarias, que incluyen a la ganadería y la agricultura, reportaron un descenso de 2.64% en el primer mes del año. En contraste, las actividades secundarias tuvieron un aumento de 0.51%.

En su comparación anual, el IGAE registró un avance de 0.08%.

"Esperábamos que la actividad económica comenzara a repuntar en enero, acelerando su ritmo de recuperación en los siguientes meses, pero los débiles resultados actuales implican un sesgo negativo, que estimamos por ahora moderado,  para nuestro pronóstico de 2.7% de crecimiento anual del PIB en el primer trimestre de este año", dijeron analistas de Banamex en un reporte.

El viernes pasado, el Banco de México (Banxico), reconoció que la actividad económica se desaceleró hacia finales de 2013 e inicios de 2014. Señaló que las exportaciones, el consumo y la inversión privada siguen sin acelerar.

Publicidad

La economía creció 1.1% en 2013, su peor desempeño desde la crisis financiera, afectada en parte por un menor gasto del Gobierno y una desaceleración desde los Estados Unidos.

Artículo relacionado: Hacienda confía en crecimiento de 3.9%

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad