Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, al Top 6 de producción de autos

El país superará a Brasil como el sexto productor global de unidades antes de 2020, según expertos; Nissan, Honda, Mazda y la recuperación de exportaciones darán impulso a la industria mexicana.
mar 25 marzo 2014 02:17 PM
En los próximos tres años la producción automotriz rebasará los cuatro millones de unidades. (Foto: Getty Images)
autos

Entre 2016 y 2020, México rebasará a Brasil y se convertirá en el sexto fabricante de vehículos a nivel mundial, ya que los problemas económicos en Sudamérica limitarán la capacidad de producción en esa nación, según estimaciones de la consultora IHS Global Insight.

De esta manera, México quedaría como el sexto fabricante de autos, sólo detrás de China, Estados Unidos, Japón, India y Alemania, y en séptimo lugar quedaría Brasil.

El gerente para Latinoamérica de IHS, Guido Vildozo, explicó que este crecimiento está soportado por la capacidad instalada que está llegando al país con las nuevas plantas de Nissan, Honda y Mazda; una recuperación de las exportaciones hacia Estados Unidos y un impulso a la venta de autos en el mercado mexicano.

"Las armadoras consideran que estamos haciendo un poco de presión con estimaciones de 1.3 millones de unidades para el mercado interno (en ventas), pero vemos que con toda la capacidad instalada que está llegando a México y las exportaciones a Estados Unidos que van a comenzarse a nivelar en un periodo de tres años".

"La única oportunidad de crecimiento es el mercado interno y las terminales van a empezar a empujar el mercado interno, que no lo habían hecho hasta el momento porque era más rentable exportar hacia Estados Unidos", dijo Vildozo durante su participación en el XII Congreso Internacional de la Industria Automotriz.

Artículo relacionado: Pintura automotriz crecerá doble dígito

Publicidad

La firma considera que la producción automotriz en México seguirá creciendo pese a que algunos modelos como el Jetta, el Versa y el March, hasta ahorita sólo de fabricación mexicana, también comenzarán a fabricarse en Brasil en los próximos meses.

De 40 modelos que se producen en el país, únicamente ocho son de fabricación exclusiva, por lo que si la mano de obra se vuelve más cara o la industria enfrenta un problema dentro del proceso de producción, hay otras naciones que pueden suplir lo que se fabrica.

IHS estima que en los próximos tres años, la producción automotriz rebasará los cuatro millones de unidades.

Además de las exportaciones de vehículos hacia Estados Unidos, México tiene una buena oportunidad de incrementar sus envíos de vehículos a Chile, Colombia y Perú, así como Venezuela si es que mejoran sus condiciones económicas.

Artículo relacionado: El CEO que ‘emprendió’ Mazda de México

Oportunidad en autopartes

Para los fabricantes de autopartes, el panorama también es promisorio, pues se estima que 86% de los productores de autopartes en Estados Unidos aumentarán su capacidad de producción en México durante los siguientes 18 meses.

La Industria Nacional de Autopartes estima una gran demanda de refacciones para autos usados modelos 2010 a 2012, así como un crecimiento de las exportaciones.

México es el principal proveedor de autopartes en Estados Unidos, con envíos por un valor superior a los 75,000 millones de dólares.

Artículo relacionado: Autos pequeños, la apuesta de japonesas

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad