Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI ve cambio a ley telecom por PAN-PRD

La legislación secundaria enviada por el presidente es mejorable con argumentos sólidos, dice; las declaraciones de la oposición contra la iniciativa son parte del “juego político”, señala.
mar 25 marzo 2014 08:05 PM
Gamboa –izq- garantizó que el Congreso aprobará leyes secundarias para el sector. (Foto: Notimex)
gamboa

El coordinador priista en el Senado, Emilio Gamboa, consideró que la iniciativa presidencial de reformas secundarias en materia de telecomunicaciones tendrá cambios para incluir las inquietudes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Creo que esta iniciativa tendrá cambios, veremos cuáles son las inquietudes del PAN y cuáles son las inquietudes del PRD, pero lo que sí les quiero decir es que habrá una ley secundaria en materia de telecomunicaciones”, sostuvo en entrevista.

Respecto a las posturas de los partidos opositores, el legislador consideró que es parte del “juego político”, donde la oposición dice no estar de acuerdo en una iniciativa del presidente.

El martes, la líder del PAN, Cecilia Romero y del PRD, Jesús Zambrano, consideraron que la iniciativa del Gobierno en materia regulatoria pretende reducir las facultades del Instituto Federal de Telecomunicación (IFT), y no refleja el contenido de la reforma al sector aprobada y publicada el año pasado.

Artículo relacionado: Peña busca quitar poder al IFT: PAN-PRD

En torno a esta postura conjunta Emilio Gamboa dijo que “a nosotros nos toca hacer nuestro mejor esfuerzo para acercar las posiciones y aprobar una Ley de Telecomunicaciones”.

Publicidad

“Y si nos traen argumentos sólidos de que se pueda cambiar la iniciativa, lo haremos siempre colegiadamente los 54 senadores del PRI”, agregó.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, descartó que en la dictaminación de las leyes secundarias en telecomunicaciones haya “fast track”.

El legislador priista anunció también la realización de audiencias públicas, en las que participarán los actores involucrados en el tema de telecomunicaciones y radiodifusión, para dar certidumbre a la discusión.

Por su parte, la senadora del PRD, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, refrendó su posición de que estos ordenamientos debilitan al IFT y representan una regresión a la época donde el Estado tenía el control de los medios.

“Esta propuesta lo que hace es regresarnos al centralismo, de nueva cuenta el Gobierno a cargo de la custodia de los medios, nos parece que eso es un retroceso que de ninguna manera se puede permitir”, según la perredista.

Artículo relacionado: 15 propuestas de Peña en telecom

Turnan a comisiones

La Mesa Directiva del Senado de la República turnó a comisiones las iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, enviadas la víspera por el presidente Enrique Peña Nieto, y publicadas hoy en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta en turno de la Mesa Directiva, Ana Lilia Herrera, informó que las iniciativas, acompañadas del dictamen de impacto presupuestario, fueron turnadas a las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía; de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos.

El paquete incluye la iniciativa de decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México; además de que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en estas materias.

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que suple a la actuales Federal de Telecomunicaciones, publicada en 1995, y de Radio y Televisión, presentada en 1960, regula ocho artículos de la Constitución: 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105; y consta de 312 artículos, 46 capítulos, 16 títulos y 22 disposiciones transitorias.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad