Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las exportaciones de México se recuperan

Los envíos totales al extranjero avanzaron en febrero impulsados por las manufacturas; en contraste, las importaciones retrocedieron 2.87%, lo que refleja debilidad en la demanda interna.
jue 27 marzo 2014 09:50 AM
El comercio exterior de febrero mostró un superávit de la balanza comercial de 976 mdd. (Foto: Getty Images)
comercio

Las exportaciones totales de México crecieron 5.21% en febrero frente a enero, impulsadas principalmente por los envíos manufactureros, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los envíos de manufacturas al exterior crecieron 5.07% en febrero, su ritmo más rápido desde octubre de 2009, lo que apunta a un fortalecimiento de la demanda en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Gran parte de las exportaciones mexicanas son bienes manufacturados y casi el 80% de ellos se envían a Estados Unidos, donde la demanda se había debilitado a inicios de este año por un clima extremadamente frío. En enero, los envíos de México al exterior retrocedieron 15.7% frente a diciembre.

“El mercado estadounidense es el que está permitiendo recuperar las exportaciones distintas de petróleo del país y eso es una señal de que la recuperación económica está siendo gradual, pero está acumulando señales positivas”, dijo el economista de Santander Rafael Camarena.

Sin embargo, las importaciones totales tuvieron una disminución mensual desestacionalizada de 2.87% debido a las caídas de 2.34% en las importaciones no petroleras y de 7.04% en las petroleras, reflejo de una débil demanda interna en el país.

“Sí hay cierta debilidad todavía en el gasto interno por el lado de las importaciones de bienes de consumo y por el lado de las importaciones de bienes de capital”, agregó Camarena.

Publicidad

"En general, las importaciones de bienes no petroleros sólo han avanzado en el año 1.2% anual en el primer bimestre, cifra que hace evidente la debilidad del crecimiento del consumo y de la inversión en ese periodo", dijeron por su parte analistas de Banamex en un reporte.

El viernes pasado, el Banco de México (Banxico) dijo que la economía del país todavía no muestra signos claros de recuperación debido a que las exportaciones, el consumo y la inversión privada siguen sin acelerar.

El aumento en las exportaciones y el descenso en las importaciones reflejó un superávit comercial de 431 millones de dólares en febrero.

A tasa anual, las exportaciones tuvieron un avance del 4.7% al alcanzar un valor de 30,520 millones de dólares, mientras que las importaciones registraron un aumento de 1.6% al alcanzar un valor de 29,544 millones de dólares, indicó el organismo.

Artículo relacionados: México y Panamá terminan pláticas de TLC

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad