Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania, un riesgo para Rusia: Moody’s

La agencia pone en revisión la calificación soberana rusa, ante la crisis por Crimea; el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a Obama en busca discutir una propuesta diplomática.
vie 28 marzo 2014 07:23 PM
En noviembre pasado, el FMI había adelantado la posibilidad de que Rusia ayudara a la eurozona. (Foto: Thinkstock)
rusia (Foto: Thinkstock)

Moody's colocó este viernes la nota crediticia soberana de Rusia ‘Baa1’ en revisión para una posible rebaja, debido a que el conflicto con Ucrania pesa sobre el panorama económico del país a mediano plazo.

La agencia dijo que la crisis ucraniana podría golpear significativamente la confianza de los inversores, ya de capa caída por el débil estado de Derecho y altos niveles de corrupción.

El miércoles, el Banco Mundial alertó que incluso sin sanciones comerciales por parte de Occidente, la crisis de Crimea podría sumir en recesión a la economía rusa este año.

La octava economía del mundo ya sufría una rápida desaceleración debido a la falta de reformas, y los acontecimientos recientes han puesto de manifiesto la debilidad de un modelo basado en el uso de la riqueza petrolera para financiar grandes proyectos y pagar salarios más altos, señaló el organismo en un informe.

Los inversionistas han sacado miles de millones de dólares de los mercados rusos en respuesta a la crisis, y hace unas semanas el Banco Central del país se vio obligado a subir las tasas de interés y a recurrir a las reservas para tratar de estabilizar la moneda.

“Los recientes acontecimientos en torno a la crisis de Crimea han agravado el persistente problema de confianza que ya es una crisis de confianza”, dijo el Banco Mundial en un informe sobre la economía rusa.

Publicidad

Artículo relacionado: La recesión acecha a Rusia

Putin busca a Obama

El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó este viernes al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, para discutir una propuesta diplomática de Estados Unidos para Ucrania y Obama le dijo que Rusia debe retirar sus tropas y no avanzar en Ucrania, dijo la Casa Blanca.

Se cree que fue la primera conversación directa entre ambos líderes desde que Estados Unidos y sus aliados europeos empezaron a imponer sanciones al círculo cercano de Putin y amenazaron con penalizar sectores claves de la economía rusa.

Funcionarios estadounidenses estimaron este viernes que la medida de Rusia de reforzar las tropas cerca de Ucrania elevó el total de soldados en la zona a 40,000, en una escalada que ha aumentado la preocupación de Washington en los últimos días.

La Casa Blanca recalcó que fue Putin quien llamó a Obama, quien está finalizando un viaje por cuatro países en Arabia Saudita y acababa de volver a su hotel en Riad tras conversar con el rey Abdullah.

Con información de CNNMoney

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad