Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia busca aliados en Asia

Países como China e India podrían respaldar las políticas rusas tras su última confrontación con EU; sin embargo, al igual que las sanciones de occidente, el apoyo no será total.
vie 28 marzo 2014 12:00 PM
Xi Jinping, el presidente chino, puede ser un gran aliado para la administración de Vladimir Putin.  (Foto: Getty Images)
xijing

Mientras Estados Unidos y Europa amenazan a Rusia con sanciones comerciales, Moscú dirige su mirada al Este, a los países asiáticos que podrían actuar como un bastión económico.

Los ojos del Kremlin están principalmente sobre China, que ya es el segundo mayor importador de productos rusos y un voraz consumidor de energía.

La creciente dependencia de Rusia en China se vería consolidada por una distensión en las relaciones entre Moscú y Beijing en las últimas décadas. Los países comparten una frontera, suelen unirse en las votaciones del Consejo de Seguridad de la ONU y con frecuencia intercambian equipo militar.

Artículo relacionado: La recesión acecha a Rusia

Si Occidente aplicara nuevas sanciones para aislar a Rusia -posiblemente en respuesta a nuevas incursiones en Ucrania- esos lazos serían puestos a prueba. Moscú también podría ampliar la búsqueda de apoyo a Japón y la India.

El suministro de energía probablemente ocupe un lugar destacado en cualquier acercamiento al Este.

Publicidad

Rusia despacha más de 7 millones de barriles de petróleo diarios a los mercados mundiales, y su comercio total de energía genera el 70% de sus ingresos anuales de exportación que ascienden a 515,000 millones de dólares, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

El país lleva tiempo buscando un acuerdo de gas natural con China, pero el convenio definitivo entre los gigantes estatales Gazprom y China National Petroleum Corp se ha retrasado por un desacuerdo sobre los precios.

Entérate: Líderes cancelan reunión del G8 en Rusia

Pero ahora, Rusia tal vez esté dispuesta a aceptar un precio más bajo a cambio de la seguridad de tener otro comprador para su gas. Rusia también podría buscar oportunidades comerciales en otras partes de Asia, como Corea del Sur y Japón, dos aliados tradicionales de Estados Unidos, que también son grandes importadores de energía.

Europa y Estados Unidos han impuesto sanciones a altos funcionarios y oligarcas rusos, y a una entidad bancaria rusa, en respuesta a la anexión de Crimea. También han amenazado con medidas más duras si Rusia desestabiliza otras partes de Ucrania. Sin embargo, los países occidentales no querrán afectar los mercados energéticos, dada la dependencia europea del gas ruso.

Con todo, hay indicios de que Rusia no debería presuponer una cooperación total china en el caso de que se vea obligada a buscar mercados alternativos para sus exportaciones. Pues Beijing ha mostrado prudencia al posicionarse públicamente sobre la crisis en Ucrania, apegándose a las trilladas declaraciones sobre la necesidad de diálogo y de una solución diplomática.

Artículo relacionado: ¿Qué gana EU al enfrentarse a Rusia?

El Partido Comunista de China es muy cauto ante los levantamientos populares, y se sabe que los altos funcionarios se sintieron especialmente nerviosos por los acontecimientos de la Primavera Árabe.

Además, la idea de que una región descontenta pueda separarse a través del referéndum -como ocurrió con Crimea- es un ejemplo negativo para el Tíbet y Xinjiang.

Este nerviosismo se vio claramente reflejado en la decisión de China de abstenerse, en lugar de votar con Rusia, cuando se sometió a aprobación una resolución de la ONU que declaraba inválido el referendo de Crimea.

India es otro país que mantiene relaciones cordiales con Rusia. Putin agradeció específicamente a la India -justo después de China- por “entender” las acciones rusas en Crimea.

“Estamos muy agradecidos con el pueblo de China, cuyos líderes siempre han considerado la situación en Ucrania y Crimea teniendo en cuenta el contexto histórico y político, y apreciamos mucho las reservas y la objetividad de la India”, dijo Putin la semana pasada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad