Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oceanografía enciende alarma de bancos

El regulador del sector analiza endurecer las reglas de préstamos tras el caso de la compañía; las financieras deben tomar más en cuenta el riesgo operativo, dice la CNBV.
mié 02 abril 2014 11:15 AM

El regulador del sector bancario de México considera endurecer las reglas de préstamos para evitar que se repita el escándalo por un presunto fraude millonario en el que se ha visto envuelto Banamex, la unidad mexicana de Citigroup, dijo el martes el jefe del organismo.

Citigroup, el tercer mayor banco estadounidense por activos, dijo en febrero que había descubierto un fraude por al menos 400 millones de dólares (mdd) relacionado con préstamos a la empresa de servicios petroleros Oceanografía por parte Banamex.

Artículo relacionado: Banamex, el ‘dolor de cabeza’ de Citi

"Estamos revisando si es necesario tener una regulación más específica para estos casos", dijo a Jaime González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el marco de una visita a Panamá.

"Los bancos tienen que tomar más en cuenta el riesgo operativo y no solamente el riesgo financiero", destacó.

El regulador contempla si fortalecerá los requisitos para que los bancos investiguen a fondo a las empresas que solicitan préstamos, así como garantizar la calidad de la garantía del préstamo.

Publicidad

González dijo que espera que la CNBV concluya una investigación sobre el caso Oceanografía en las próximas semanas.

Oceanografía fue un proveedor importante de servicios de la petrolera estatal Pemex en la última década, ganando miles de millones de dólares en contratos como proveedor de servicios de ingeniería y mantenimiento en plataformas petroleras y oleoductos.

Artículo relacionado: Oceanografía, ¿impacto al factoraje?

El Gobierno mexicano tomó el control de Oceanografía tras descubrirse el fraude y ha comenzado una investigación criminal. La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos y la Comisión de Valores también indaga las operaciones, dijeron fuentes relacionadas al caso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad