Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿En qué país es ilegal el bitcóin?

Naciones como Islandia y Vietnam han tomado medidas para prohibir operaciones con la cibermoneda; el temor es que si se populariza, los bancos centrales podrían perder control sobre la inflación.
jue 03 abril 2014 06:02 AM
Reguladores se han interesado cada vez más en la moneda debido a su volatilidad y sus usos ligados al crimen. (Foto: Reuters)
bitcoin

En la mayoría de los países del mundo, el bitcóin no es ilegal ni totalmente no regulado. Está en un término medio.

El mapa incluido en este texto muestra la postura de todos los países respecto al bitcóin hasta la semana pasada. La mayoría de las naciones aparecen en azul o gris, lo cual significa que se puede utilizar bitcoines allí.

Las bitcoines y las monedas virtuales similares son dinero computarizado que no está respaldado por ninguna autoridad oficial. Los gobiernos no les han dado su bendición, y están tratando de encontrar la manera de lidiar con ellos.

Publicidad

Las billeteras digitales que no exigen nombres proporcionan un anonimato casi completo para los titulares de las cuentas. Las redes del bitcóin fuera del sistema bancario hacen que sea imposible hacer un seguimiento exacto de cómo se gasta el dinero. Y si la ciberdivisa se volviera lo suficientemente popular en un país determinado, ese Banco Central potencialmente podría perder la capacidad de controlar la oferta de dinero, y la inflación.

Eso hace que muchos gobiernos sean recelosos. Sin embargo, sólo dos la han vuelto ilegal: Islandia y Vietnam. El primero cerró el flujo de bitcoines entrantes, debido a que su Banco Central restringe la manera en que los ciudadanos pueden enviar dinero al extranjero. Por su parte, Vietnam declaró contra la ley la operación de bitcoines y otras monedas electrónicas.

Otros han tomado una postura contraria a la divisa, pero no la han declarado totalmente ilegal. China prohibió a los bancos procesar las transacciones de bitcoines, al impedir que las casas de cambio de yuanes por bitcoines hagan negocios allí. El principal fiscal de Rusia dijo que la moneda era ilegal, pero su Banco Central aclaró más tarde que el anuncio era prematuro.

En la mayoría de las otras regiones, el bitcóin permanece en una zona gris. Los bancos centrales han advertido a los consumidores que la moneda es volátil, y los gobiernos están ponderando regulaciones. Algunas naciones, como Finlandia y Singapur se han enfocado en cómo gravarlo.

En cuanto a los Estados Unidos, el Gobierno federal hasta ahora ha tomado un enfoque permisivo, pero el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) recientemente publicó complicadas normas fiscales para el bitcóin .

Hacer un seguimiento de la legalidad del bitcóin es una tarea hercúlea, pero una empresa llamada BitLegal está tratando de mantener informado al mundo acerca de las regulaciones de bitcóin. El sitio web está dirigido por un desarrollador, un periodista independiente y un abogado de Silicon Valley. Están armados con alertas web, Google Translate y Redditors (miembros de Reddit) internacionales. Además, siguen apareciendo abogados voluntarios que quieren ayudar.

“Colombia está destinada a ser el próximo país al rojo vivo de nuestra lista”, dijo Marc Nickel, el abogado de la página web.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad