Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Ley energética en extraordinario?

La aprobación de la legislación secundaria se daría hasta mayo, dijo un legislador del PRI; la reforma al sector señala que se tiene hasta el 20 de abril para aprobar las leyes.
mié 02 abril 2014 10:25 AM
La reforma política y las leyes secundarias de telecomunicaciones retrasarían la ley energética. (Foto: Getty Images)
plataforma

La aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, promulgada en diciembre, probablemente se retrasará al menos hasta mayo, en un periodo extraordinario, según un legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien pidió el anonimato debido a la sensibilidad de las conversaciones.

"Es muy probable que nosotros estuviéramos aprobando las leyes secundarias de energía durante un periodo extraordinario en mayo", consideró.

La reforma constitucional terminó con el monopolio de 75 años de Pemex y abre el camino a inversiones privadas en energía, las que el Gobierno federal espera que lleguen a miles de millones de dólares.

La reforma estipula que los legisladores tienen hasta el 20 de abril para aprobar la llamada legislación secundaria que da cuerpo a los detalles comerciales y reglamentarios claves de la reforma, pero el Congreso parece estar en camino de rebasar esa fecha límite.

Artículo relacionado: ¿Qué sigue en la ‘ronda cero’ de Pemex?

El periodo ordinario de sesiones del Congreso termina el 30 de abril, pero el priista dijo que una reforma electoral pendiente, que legisladores de oposición insisten sea aprobada primero, no dará tiempo suficiente para discutir la letra pequeña de la reforma energética.

Publicidad

Miembros del Congreso coincidieron en que la legislación de energía se retrasará por lo menos hasta mayo.

Actualmente el Senado se alista para discutir la legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones , que se espera quede aprobada justo en el límite previo a concluir el periodo ordinario

Una vez que las leyes secundarias se definan, se espera que Pemex concrete alianzas con grandes multinacionales petroleras en un intento por impulsar la producción de crudo, que se ha reducido en una cuarta parte desde que alcanzó un pico de 3.4 millones de barriles por día en 2004.

Artículo relacionado: Pemex pide campos petroleros a Sener

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad