Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ve camino a Asia

El presidente Enrique Peña Nieto dice que con América Latina se construye la vía al TPP; el país tendrá con sus diversos acuerdos un mercado potencial de 1,250 millones de personas.
jue 03 abril 2014 12:10 PM
El presidente, Enrique Peña Nieto, presumió que México es el país con más acuerdos de libre comercio en AL. (Foto: tomada de: www.presidencia.gob.mx)
wef presidente mexico (Foto: tomada de: www.presidencia.gob.mx)

Las alianzas y acuerdos que México celebra con diversas naciones de América Latina buscan fortalecer el comercio internacional del país con miras a Aprovechar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), dijo este jueves el presidente, Enrique Peña Nieto.

El mandatario destacó ante inversionistas y directores generales de grandes empresas de la región latinoamericana que los acuerdos actuales y el TPP tiene un mercado potencial de 1,250 millones de personas, por lo que su aprovechamiento dependerá en gran parte de la ejecuciones de las reformas que el país lleva a cabo para incrementar la competencia y el suministro de energéticos a un menor precio.

Artículo relacionado: México y Panamá firman TLC

"México participa con gran entusiasmo y espero que se materialice lo antes posible para apoyar el crecimiento", dijo el mandatario en la plenaria del Foro Económico Mundial sobre América Latina que se celebra en Panamá.

El expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien moderó la ponencia, preguntó a Peña Nieto ¿qué puede esperar la región de su mandato? A lo que respondió, el compromiso por el libre comercio, la firma y búsqueda de mecanismos de cooperación como parte de sus cinco grandes prioridades.

De hecho presumió que México es el país de América Latina con más acuerdos de libre comercio.

Publicidad

Con aplausos de varios de los aproximadamente 400 asistentes, Peña Nieto reconoció el crecimiento económico de México por debajo de su potencial, pero reiteró que las reformas aprobadas por el Congreso fortalecerán la capitalización, creación de empleos y el desarrollo.

Fernández, destacó a México como líder económico en la región y a diferencia de la ponencia en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, no se le cuestionó sobre los niveles de inseguridad y delincuencia organizada que azotan al país latinoamericano.

La conversación se orientó a la potencial participación del sector privado en sectores de energía (petróleo y electricidad) y telecomunicaciones.

México, "una estrella"

El Foro Económico Mundial aceptó la invitación de Peña Nieto para que México sea la sede de la décima edición del foro en América. Latina, por lo que será la tercera ocasión que se lleve a cabo este evento.

Artículo relacionado: Desigualdad en AL tardará años en bajar

"México vive un gran momento", dijo Marisol Argueta, directora del WEF Latin America.

Por su parte el Peña nieto dijo que espera que "coincida con 10 en la creación de avances en las reformas estratégicas, todas con el objetivo de lograr avance social y económico".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad