Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videgaray pide mejor vigilancia a bancos

El secretario de Hacienda consideró una llamada de atención el fraude de Oceanografía a Banamex; dijo que el actuar oportuno de las autoridades permitió proteger el empleo de 11,000 familias.
jue 03 abril 2014 08:56 PM
La enajenación de bienes de Oceanografía derivó de una denuncia de Banamex. (Foto: Notimex)
videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, indicó este jueves que el presunto fraude de Oceanografía a Banamex es una llamada de atención para que el sistema bancario mexicano vigile sus controles de riesgo y evitar que un caso así se vuelva a repetir.

“Representa un llamado de atención y también una oportunidad de hacer las cosas mejores, establecer mejores controles y procedimientos al interior de las instituciones”, aseveró ante los representantes de la banca y los reguladores del sistema financiero en su participación en la Convención Nacional Bancaria, en Acapulco.

Dijo que Banamex ha cumplido con sus obligaciones tanto en Estados Unidos y México al reportar oportunamente lo “que presuntamente resulta como un fraude cometido por una empresa particular hacia una de las instituciones financieras más importantes del país”.

Indicó que la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Sistema de Administraicón y Enajenación de Bienes (SAE) derivaron por la denuncia de la filial de Citigroup en México y todo indica que el fraude ocurrió en el segundo semestre del año pasado y principios de 2014.

De acuerdo con el funcionario, la autoridad actuó de manera importante, primero para asegurar las operaciones de Pemex, así como para proteger las fuentes de empleo de más de 11,000 familias y generar condiciones que permitan a los acreedores lograr la máxima recuperación de su capital.

Artículo relacionado: Banorte prestó 40 mdd a Oceanografía

Publicidad

En este sentido algunos especialistas han indicado que habrá que esperar para ver si los acreedores de Oceanografía pueden recuperar parte de su capital.

En tanto, Videgaray destacó que reforma financiera representa un cambio cualitativo del entorno jurídico del sistema ya que uno de sus pilares es generar las condiciones para que preste más y en mejores condiciones, y esto implica nuevas facilidades para la constitución y ejecución de garantías por parte de los bancos.

Consideró que la reforma “genera un auténtico estado de derecho” para que la banca potencialice el crecimiento económico del país”.

En tanto el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, dijo que la dependencia seguirá con la supervisión al sector. Además destacó que en 2013, del total de las observaciones que se han dado a las instituciones financieras, 56% está relacionado con procesos internos de control, 30% a controles para prevenir lavado de dinero, 13% para el suministro de la entrega de información en tiempo y forma y 2% para prácticas de venta y planes de negocio.

“El fortalecimiento del marco regulatorio brinda solidez al desarrollo del sistema financiero”, aseguró Aguadé, para quien un crecimiento prudente del crédito y la minimización de riesgos sistémicos, a largo plazo, promueven un desarrollo ordenado en beneficio no solo de los usuarios, sino de las mismas entidades financieras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad