Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFCE someterá a examen a bancos

El subsecretario de Hacienda dijo que el órgano regulador presentará un reporte de bancos en junio; la nueva ley de instituciones financieras ayudaría a consolidar un sistema eficaz, dijo Aportela.
vie 04 abril 2014 10:25 AM
Fernando Aportela aseguró que el objetivo es fortalecer el gobierno corporativo de las instituciones financieras. (Foto: Cuartoscuro)
aportela

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, informó que a mediados de junio se conocerá un estudio del estado de competencia del sector financiero elaborado por la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

Agregó que además del reporte de la CFCE, se presentará en breve una evaluación del desempeño de los bancos que elaborará Hacienda y un proyecto de erradicación de cláusulas abusivas por parte de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) y en el Buró de Entidades Financieras.

Entérate:Calidad y competencia, retos de la banca

El Gobierno federal ha señalado que en México el crédito como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) representa 27%, nivel muy por debajo del promedio de 47% de América Latina, por lo que el principal objetivo de la reforma financiera es aumentar los niveles de crédito de los bancos con mejores condiciones para los usuarios.

El último reporte de evolución del financiamiento a las empresas publicado por Banxico muestra que al cierre del último trimestre de 2013 la principal fuente de financiamiento de 84.9% de empresas encuestadas fueron sus propios proveedores, mientras que en segundo lugar se ubicó la banca comercial con 36.1%.

Artículo relacionado: El lado oscuro de la reforma financiera

Publicidad

En el marco de su participación en la 77 Convención Nacional Bancaria Aportela opinó que la nueva legislación que regulará a la banca, contribuirá a que tengan una administración más responsable y eficaz.

Ante los banqueros el subsecretario de Hacienda afirmó que la reforma “representa una extraordinaria oportunidad para que el sector financiero contribuya a impulsar el crecimiento económico”.

El funcionario agregó que el objetivo de  la nueva ley busca fortalecer el gobierno corporativo de las instituciones financieras y “se necesita para una adecuada implementación de la reforma financiera”.

De acuerdo con Aportela, actualmente las autoridades financieras  llevan a cabo la elaboración de reglas y lineamientos que se emitirán en los próximos meses como parte de la regulación de la reforma financiera.

Entérate: Las potencias, 'egoístas' con emergentes

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad