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Auge automotriz ‘atropella’ a plásticos

Solo 100 fabricantes de autopartes y algunos ingenieros mexicanos trabajan con las armadoras; la alta producción vehícular del país ha sido aprovechada por proveedores de Japón, Alemania y EU.
mié 09 abril 2014 06:03 AM
General Motors perdió 747 millones de dólares en Europa en 2011 debido a la crisis de deuda en esa región. (Foto: De CNNMoney)
FABRICA AUTOS EUROPA (Foto: De CNNMoney)

En México apenas el 3.70% de las 2,700 empresas dedicadas a la fabricación de plástico cuentan con certificación de la industria automotriz para elaborar autopartes, lo que significa que apenas un centenar de compañías han aprovechado el auge de armadoras que ha beneficiado a firmas japonesas, alemanas y brasileñas, según datos del Instituto Mexicano del Plástico Industrial (IMPI) y la Canacintra.

Los expertos estiman que los fabricantes nacionales de autopartes de plástico podrían tardar hasta cuatro años en estar calificados y ser proveedores de las armadoras.

El presidente del IMPI, Rafael Blanco, explicó que para ser proveedor de la industria automotriz se requieren varias certificaciones difíciles de procesar, así como equipos y moldes de alta tecnología y personas altamente calificadas para operar la maquinaria.

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El año pasado, de los 5.8 millones de toneladas de plásticos que se fabricaron en el país, 5.4 millones correspondieron a la fabricación de plásticos de uso común, como enseres para el hogar o juguetes y solo 400,000 toneladas fueron de plástico de alta especialización para la industria automotriz, médica y electrónica, informó el IMPI.

“Para montar una planta para atender a la industria automotriz se requiere mucha inversión y tiempo, porque las plantas no trabajan con novatos. Te reciben hasta que tienes como tres o cuatro años de experiencia”, dijo Blanco.

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De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, en enero de 2014 la fabricación de productos de plástico en México creció 4.9% respecto al mismo mes de 2013.

Pero la fabricación de artículos y partes de plástico para la industria automotriz cayó 10.7% respecto a enero de 2013, con la fabricación de 27.7 millones de piezas.

En cambio, la fabricación de productos de plástico para el hogar sin reforzamiento, como las charolas, sumaron 343.6 millones de piezas en enero de 2014, un 6.6% más comparado con el mismo mes del año pasado.

El presidente de Fomento Industrial de Canacintra, Juan Manuel Chaparro, explicó que hay mucha escasez de proveeduría de plástico para el sector automotriz, ya que desde que se dio la apertura arancelaria en 2008, muchos industriales se cambiaron de giro ante la entrada de piezas plásticas de China.

“Aunque entraron muchos artículos fuera de especificación, obligaron a muchos industriales a cambiar de giro. Y ahora que la manufactura china no es tan barata, se está tratando de restablecer la fuente de abastecimiento en México, pero no es tan sencillo”.

Canacintra indicó que se requiere mucha inversión en moldes para fabricar piezas de plástico para la industria automotriz, pero hay muy pocas empresas que pueden hacerlo, por lo que las armadoras las mandan a fabricar al extranjero.

Los plastiqueros mexicanos también necesitan acceso a materias primas, pues la cantidad de polietileno que fabrica Pemex es muy baja, por lo que tampoco les conviene invertir si la paraestatal mexicana no incrementa la oferta de petroquímicos, agregó Chaparro.

Canacintra indicó que también se requiere aumentar el financiamiento a las empresas, pues no cuentan con el capital suficiente para invertir.

Tan solo en Guanajuato, donde llegaron las nuevas plantas de Honda y Mazda, además de la nueva planta de motores de Volkswagen y la fábrica de llantas de Pirelli, arribaron 100 empresas japonesas, con más de 5,000 obreros e ingenieros provenientes de este país, para abastecer de plástico a la industria.

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En México también hacen falta ingenieros, ya que por cada 100 habitantes hay solo un ingeniero, cuando en Corea hay 23 y en India casi 40, según el IMPI.

“Se están trayendo a su gente. Será hasta dentro de dos o tres años cuando los fabricantes mexicanos de plástico ya podrán surtir la mayor parte de la demanda del sector automotriz”, dijo Chaparro.

No solo en la parte metal mecánica y en chasis hace falta proveeduría de plástico, en los sectores eléctrico y electrónico, así como en la fabricación de pantallas de plasma, celulares y el sector médico también se requieren plásticos especializados.

El plástico, el magnesio y el aluminio serán los materiales que sustituirán el acero y el vidrio en la fabricación de los vehículos para hacerlos más eficientes, según la consultora IHS Global Insight.

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