Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed: decisión unánime sobre guía de tasa

Los miembros de la entidad no mostraron divergencia al modificar la guía sobre la tasa de interés; en su última reunión, abandonaron la tasa de desempleo como referente de política monetaria.
mié 09 abril 2014 01:45 PM
La Fed dijo que esperaría un tiempo considerable antes de elevar su tasa de interés. (Foto: Reuters)
yellen

Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) fueron unánimes en su decisión de abandonar los umbrales que habían estado usando como orientación de su política monetaria, de acuerdo con las minutas de la reunión del mes pasado que arrojó pocas luces sobre el momento en que la entidad empezará a subir sus tasas de interés.

Las minutas de la reunión del 18 y 19 de marzo del Banco Central estadounidenses, con Janet Yellen como presidenta, no revelaron discusión alguna sobre mantener las tasas de interés cerca de cero por "periodo considerable", tal como lo mencionó la Fed en su declaración emitida tras el encuentro.

"Todos los miembros consideraron que (...) era apropiado reemplazar los actuales umbrales en torno al alivio cuantitativo en esta reunión", señalaron las minutas.

"Casi todos los miembros determinaron que la nueva retórica debería ser de naturaleza cualitativa y debería indicar que, al determinar por cuánto tiempo mantener (baja) la tasa de fondos federales, el Comité evaluaría los progresos, tanto los concretos como los estimados, en torno a los objetivos de máximo empleo e inflación del 2%", agregó.

Finalmente, la Fed decidió dejar de lado sus umbrales del empleo y la inflación, y dijo que esperaría un tiempo considerable después del final de su programa de compras de bonos antes de empezar a elevar su tasa de interés clave.

Sin embargo, Yellen llamó la atención de los mercados financieros en la conferencia posterior a la reunión de la Fed, al describir la expresión "tiempo considerable" como "alrededor de unos seis meses" dependiendo del estado de la economía, un comentario que de inmediato provocó una caída de las acciones y los bonos.

Publicidad

La Fed retiró el pasado 19 de marzo a la tasa de desempleo como su patrón definitivo para medir la fortaleza de la economía y orientar su política monetaria, por lo que ahora dependerá de un amplio rango de medidas para decidir el momento en que modificará su tasa de interés.

Al mismo tiempo, la Fed destacó que al eliminar la promesa de mantener estables las tasas "mucho más allá del momento" en que el desempleo caiga por debajo del 6.5% no indica ningún cambio en las intenciones de política del Banco Central.

Artículo relacionado: Empleo en EU se recupera a paso lento

Los empleadores de Estados Unidos mantuvieron un sólido ritmo de contrataciones por segundo mes consecutivo en marzo, en una nueva señal de que la economía se acelera tras verse afectada por un invierno demasiado frío. Ante ello, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 6.7%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad