Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México baja a 3.76%

Los precios en marzo suben 0.27% y la tasa anual se mantiene dentro del objetivo del Banxico; la baja en los precios de nopales, papaya y jitomate contrarrestan el aumento del limón.
mié 09 abril 2014 08:22 AM
La inflación en la primera quincena de marzo fue de 3.89%. (Foto: Cuartoscuro)
Cierre de 2016 Los precios al consumidor se ubicaron al cierre del año en 3.36%, una cifra superior al 2.1% de 2015. (Foto: Diego_Simon)

Los precios al consumidor en México subieron 0.27% en marzo y alcanzaron una tasa anual de 3.76%, de acuerdo con datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El descenso en los precios de los nopales (16.83%), la papaya (14.93%) y el jitomate (14.29%) incidieron en la desaceleración de la inflación general para el tercer mes del año y contrarrestaron los incrementos de productos como aguacate (12.72%) y el limón (41.18%).

El precio del limón ha crecido en las últimas semanas ante las intensas lluvias de finales de 2013 y una plaga que golpeó la producción de varios estados. Ante ello, el Gobierno mexicano dijo que analiza importar el cítrico para frenar el alza en el precio.

La tasa de inflación anual reportada por el INEGI está dentro del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual, y es menor al 3.79% previsto por analistas consultados por Reuters.

Los precios al consumidor comenzaron a desacelerarse tras haber alcanzado su mayor nivel en ocho meses en enero (4.48%) ante la entrada en vigor de los nuevos impuestos a los combustibles fósiles, las bebidas azucaradas y los alimentos de alta densidad calórica.

Artículo relacionado: La inflación se desacelera a 3.89%

Publicidad

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.21% y registró una tasa anual de 2.89%, de acuerdo con el organismo de estadísticas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad