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Reparación de Línea 12 costará 100 mdp

ICA propuso que el costo sea financiado por el consorcio mientras el GDF libera los recursos; la firma presentó un plan de trabajo que permitiría reabrir en junio las estaciones cerradas.
vie 11 abril 2014 12:52 PM
Este viernes se cumplió un mes de la suspensión parcial de la Línea 12 (Foto: Cuartoscuro)
L12CO

El costo de la reparación de la Línea 12 del Metro -que este viernes cumple un mes de haber sido cerrada parcialmente- será menor a 100 millones de pesos, estimó este viernes el director de relaciones institucionales de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Gabriel Ibarra.

El gasto debe ser efectuado por el Gobierno del DF, pero el consorcio constructor ha ofrecido financiarlo mientras las autoridades capitalinas liberan el recurso, agregó el directivo este viernes en entrevista de radio.

“Estamos hablando de menos de 100 millones de pesos. Nosotros hemos planteado que el Gobierno del Distrito Federal corra con este costo; sin embargo, entendemos que hay un proceso de autorización, hay un tema interno de un proceso digamos burocrático, y en ese sentido planteamos que en tanto estas autorizaciones se dan, el consorcio constructor puede financiar este costo y seguir adelante con el proceso”, detalló.

El consorcio (formado por ICA, Alstom y Carso) plantea dos etapas de trabajo que detalló en la propuesta entregada el jueves a la Secretaría de Obras del DF.

En la primera se arrancarían los trabajos en una o dos semanas, a fin de que en junio estén en operación las 11 estaciones suspendidas. La segunda etapa comprendería de julio a septiembre para los trabajos complementarios en la parte subterránea de la Línea, y así obtener la certificación de toda la ruta.

“Habría que seguir trabajando para poner la parte subterránea en las mismas condiciones operativas. Esto se haría trabajando durante las noches y los fines de semana, para que no haya afectación al público usuario de la Línea, de manera que en septiembre se tenga la totalidad de la línea certificada de nueva cuenta con las condiciones como la entregamos en octubre de 2012”.

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El consorcio propuso el jueves que la compañía española COMSA–EMTE sea la responsable de ejecutar los trabajos de reparación.

Artículo relacionado: Consorcio lanza oferta para reparar L12

En la entrevista radiofónica, el directivo confió en que el plan sea revisado y aceptado pronto por el Gobierno capitalino para que se pueda cumplir con las etapas propuestas.

“A lo mejor toma unos días más, ojalá tuviéremos ese humo blanco en algún día de la semana próxima”, consideró.

Este viernes la Línea Dorada, inaugurada en 2012 por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, cumple un mes de haber sido cerrada parcialmente ante las fallas que presentaba.

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