Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crecimiento de China se desacelera

La segunda mayor economía del mundo se expandió 7.4% en el primer trimestre; la cifra es inferior al 7.7% de los últimos tres meses de 2013.
mar 15 abril 2014 09:18 PM
Varios países emergentes miran con recelo al FMI por promover desastrosas privatizaciones a inicios de la década de los noventa. (Foto: Thinkstock)
yuan (Foto: Thinkstock)

La economía de China creció a su ritmo más lento en 18 meses a comienzos del 2014, pero el desempeño fue mejor que lo esperado y mostró una cierta mejoría en marzo, lo que sugiere que Beijing no se apresurará en dar seguimiento a las medidas adoptadas recientemente para apoyar a la actividad.

Las autoridades han descartado un estímulo contundente para luchar contra las caídas a corto plazo en el crecimiento, argumentando que la desaceleración es una consecuencia prevista de su campaña de reforma, aún cuando algunos analistas piensan que la economía va a perder aún más impulso.

La economía creció 7.4% en el trimestre enero-marzo respecto al mismo período del año anterior, dijo el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas.

Eso fue un poco más sólido que el pronóstico promedio de 7.3% obtenido en un sondeo de Reuters, pero más lento que el 7.7% registrado en el último trimestre del 2013.

Este fue el crecimiento anual de China más lento desde el tercer trimestre del 2012, cuando la segunda economía más grande del mundo también se expandió 7.4%.

"La desaceleración de la economía china es un reflejo de una transformación del modelo económico", dijo Sheng Laiyun, de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Publicidad

"No hay ningún cambio fundamental en la tendencia a la mejora de la economía china. La economía sigue moviéndose constantemente hacia la dirección esperada", agregó.

Otros datos divulgados junto al Producto Interno Bruto mostraron que la producción industrial creció 8.8% en marzo respecto al año previo, frente a expectativas de un aumento de 9% en un sondeo de Reuters.

Las ventas minoristas aumentaron 12.2% en marzo respecto al año previo, por sobre las expectativas de un alza de un 12.1%.

La inversión en activos de renta fija subió 17.6% entre enero y marzo respecto al mismo período del año previo, en comparación a una estimación de un avance de un crecimiento de un 18,1 por ciento. El Gobierno sólo publica las cifras acumuladas de inversión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad