Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falla fondeo a proyectos sociales

Los recursos públicos y privados necesitan estar alineados para tener mayor impacto, dicen expertos; la prioridad es apoyar programas dirigidos a la infancia en regiones de alta marginalidad.
mar 15 abril 2014 08:50 PM
Expertos pidieron a las empresas pequeñas, medianas y grandes a dirigir aunque sea un objetivo a generar un beneficio social. (Foto: GettyImages)
casas (Foto: GettyImages)

El fondeo de proyectos con impacto social que detonen más educación y mejores condiciones de salud debe hacerse de manera coordinada entre los gobiernos y las instituciones financieras, coincidieron expertos durante la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz.

Los recursos públicos y privados no están alineados en la actualidad para maximizar el impacto social en las comunidades, coincidieron los expertos que participaron en el panel Partnering with private investors.  Además vieron la necesidad de una inversión privada a mayor escala en países que sufren de la falta de recursos y de capital privado.

“Los problemas sociales actuales necesitan programas basados en la innovación , necesitamos nuevas herramientas financieras para abordarlos, pero que sean simples, flexibles y efectivas”, dijo la directora de  Investigación y Movilización de GAVI Alliance, Marie Ange Saraka Yao, una organización que atiende a niños en situación de pobreza y les brinda atención médica.

En ese contexto hay un margen considerable para cambiar el modelo de las finanzas entre el sector privado, instituciones financieras de desarrollo, los gobiernos y los inversionistas de impacto social, incluidas las fundaciones.

“Entre los fondos necesitamos complementarnos, es necesario trabajar de la mano de los gobiernos”, advirtió el socio de Lions Head Global Partners, Christopher Egerton, un banco comercial con sede en Londres que ofrece servicios a los gobiernos, corporaciones e instituciones financieras, así como a las fundaciones y agencias de desarrollo.

Por su parte, Michael Eddy, cofundador y socio de Instiglio, organización que ofrece planes de financiamiento basados en resultados, llamó a los directores de fondos de capital, banca de desarrollo, gobiernos e inversionistas a financiar a organizaciones que pueden llegar a comunidades más alejadas y resolver problemáticas sociales, sin importar el tamaño.

Publicidad

Para los panelistas apoyar programas dirigidos a mejorar la calidad de la infancia en regiones de alta pobreza debe ser una de las prioridades.

Las estrategias deben entrelazarse, y los países que están iniciando este camino, como México, Colombia y Chile deben aprender de las experiencias de los más desarrollados como Estados Unidos y Canadá, dijeron los expertos.

Artículo relacionado: Las potencias, ‘egoístas’ con emergentes

De esta manera pueden surgir mejores iniciativas que impacten a corto, mediano y largo plazo y que además tengan un retorno de inversión.

“La comunicación entre los organismos tiene que estar generalizada, hay que dirigir y enfocar esfuerzos, trabajar fuerte y la banca debe incluirse en esta labor para garantizar el fondeo a proyectos de impacto social”, resaltó el representante del Banco Mundial, Mahmoud Mohieldin.

Pertti Majanen, copresidente del Comité Intergubernamental de Expertos en Financiamiento para el Desarrollo Sostenible, exhortó a las empresas pequeñas, medianas y grandes a dirigir aunque sea uno de sus objetivos a lograr un impacto positivo en sus comunidades. “Sería maravilloso trabajar así, lograr el cambio sí es posible”, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad