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El precio de cadenas de TV se ve bien

Analistas consideran que las condiciones son atractivas ante el potencial del mercado mexicano; el regulador de las telecom considerará varios factores para otorgar las cadenas de televisión.
jue 17 abril 2014 06:01 AM
TV Azteca tiene 180 concesiones, incluyendo una local y una empresa afiliada, equivalentes a 39% del total del mercado. (Foto: Thinkstock)
televisión (Foto: Thinkstock)

Analistas del sector de telecomunicaciones consideran que el valor mínimo de 830 millones de pesos (mdp) que fijó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para la licitación de cada una de las dos nuevas cadenas de televisión, es una cifra justa y resulta atractiva debido al gran potencial del mercado mexicano, que cuenta con unas 28 millones de familias.

“La cifra de 830 mdp es atractiva, considerando que cada cadena cuenta con 123 canales, no son caras las condiciones. Aunque aún falta considerar los costos por las inversiones que se tendrán que realizar”, dijo el especialista en telecomunicaciones, Gabriel Sosa Plata.

El IFT aclaró que la decisión del ganador o ganadores de la licitación no se basará solamente en quien ofrezca más, sino que se tomarán en cuenta aspectos como el monto de inversión, el despliegue, la cobertura y la acumulación de espectro.

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El comisionado del IFT, Fernando Borjón, ha comentado que la inversión estimada para el despliegue de una cadena nacional de televisión es de aproximadamente 350 millones de dólares, sin embargo, especialistas han señalado que este costo se explica si el nuevo participante arrenda la infraestructura existente de Televisa TV Azteca u otra televisora.

De acuerdo con Sosa Plata la inversión total dependerá de varios factores como el tiempo que se tarden en materializar la inversión, la adquisición de los transmisores cuyo precio obedecerá a la potencia autorizada de cada canal, la producción de contenidos, el plan de negocios para invertir en infraestructura propia, entre otros.

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“Cada oferente decidirá cuánto va a ofrecer, hará su modelo de negocio y con base en esto sabrá cuánto puede invertir”, agregó José Otero, presidente de Signals Telecom.

Los especialistas consultados coincidieron en que tanto el valor mínimo que se tendrá que pagar por cada cadena y la fianza de 415 millones de pesos, son cifras justas considerando el gran potencial del mercado.

“El mercado mexicano es atractivo, se vende publicidad y contenidos propios, los cuales también se producen para venderlos a la comunidad hispana en el exterior (…) realmente se está ofreciendo una licencia para vender publicidad en un mercado con solo dos canales nacionales”, dijo el presidente de Signals Telecom.

La situación de la televisión en México resulta casi incomparable con otros países de América Latina, debido a su alta concentración, además de las características particulares de la audiencia ya que aunque la penetración de la televisión de paga es de 54%, los usuarios de este servicio optan por los canales de televisión abierta.

Aunado a ello hasta ahora no se había presentado un proceso de licitación para una cadena de televisión, sino procesos de compraventa.

En medio de esto resaltan más nombres interesados en participar en el proceso como Grupo Mac Multimedia, Grupo Radio Centro, Olegario Vázquez Raña, Manuel Arroyo, entre otros. Mientras que Radio Independiente, que agrupa a más de 150 concesionarios, y Axtel estaban a la espera de conocer más condiciones para decidir si participan en el proceso de licitación. 

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