Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook y Apple, favoritas en la BMV

En el Mercado Global están listados 941 valores extranjeros entre acciones, ETFs y deuda; las personas físicas pueden comprar acciones de firmas globales a través de una casa de bolsa.
vie 18 abril 2014 06:01 AM
Las personas físicas son el menpr número de inversionistas en el Mercado Global de la BMV. (Foto: Getty Images)
mercado global

Facebook, Apple, Twitter e IBM son algunas de las 384 acciones listadas en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el que se operan en promedio todos los días 260 millones de dólares, lo que representa entre el 20 y 25% del total de la operación diaria del mercado mexicano de capitales.

El crecimiento del mejor conocido como Mercado Global ha sido exponencial, actualmente están listados un total de 941 valores que se compara con los 30 de 2003, año en el que se confirmó. Del total, 50% son ETFs (Exchange-Traded Fund); 39% acciones y 12% en deuda.

Una de las innovaciones es que ahora pueden participar personas físicas ya que hasta antes de la reforma financiera el Mercado Global estaba dirigido únicamente a inversionistas institucionales como Afores o fondos de pensión privados.

“Depende de la casa de bolsa el monto (para entrar), pero es de alrededor de 10,000 pesos”, explicó a CNNExpansión el director de Promoción y Emisoras de la BMV, Francisco Valle.

La participación de personas físicas en este mercado se calcula en aproximadamente 15%, aunque las Afores mantienen más de 60% y el resto, las operadoras de fondos de inversión.

De acuerdo con Valle, gran parte del interés por el listado de Twitter, Nike u otras es derivado de que las personas físicas lo están solicitando, sin embargo dijo que desde la creación del Mercado Global el auge siempre ha estado y así cada año se listan entre 120 o 150 valores entre acciones y ETFs, ya que este mercado permite Invertir en acciones sin tener cuentas en el extranjero y además, comprarlas en pesos.

Publicidad

Artículo relacionado: Twitter debuta con ganancias en la BMV

Aclaró que las empresas no son las que solicitan listar sus acciones en la BMV, sino que el sponsor (Deutsche Bank y JP Morgan por ejemplo) es quien solicita esto derivado de la demanda de los inversionistas. “No son ofertas públicas, no vienen a levantar recursos”, dijo Valle.

Apple, Google, Facebook, MGM Resorts International, Bank of America, son de las acciones más negociadas de acuerdo con datos de la BMV. No obstante, los más demandados son los ETFs.

Por lo pronto, en las siguientes semanas se espera el listado de la red social LinkedIn y para cerrar el año con unos 80 nuevos valores.

Los mayores jugadores

Las Afores, que tienen en custodia los recursos de los trabajadores que suman 2.08 billones de pesos, han sido los principales inversionistas del Mercado Global, debido a que es una herramienta fundamental para diversificar sus portafolios, aunque por ley tienen un límite de 20% para invertir en valores extranjeros.

Las Afores solo pueden invertir en valores extranjeros a través de la BMV y solo invierten en ETFs, que son instrumentos que replican el comportamiento de un determinado índice bursátil, y les permite diversificar su cartera sin necesidad de utilizar varios activos, con lo que se reducen el riesgo y los costos.

Los requisitos

Para listar un valor en el mercado global debe cumplir una serie de requisitos a través de un sponsor, Deutsche Bank y JP Morgan son los únicos responsables para listar estos valoresy de difundir entre los inversionistas toda la información relevante.

Los valores que se listen en el SIC deben cumplir con lo siguiente:

  • Que el 100% de la emisión respectiva haya sido colocada en el extranjero mediante una oferta pública.
  • La colocación deberá tener una antigüedad mayor a tres meses al momento de listar los Valores en el SIC.
  • Contar con una capitalización de mercado de al menos 50 millones de dólares.

Las Bolsas podrán cancelar el listado de valores en el SIC cuando no cumplan los requisitos de porcentaje de colocación en el extranjero y antigüedad de colocación mayor a tres meses. Además, se acotan los mercados reconocidos a los países que sean miembros del Consejo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores, o el organismo que lo sustituya.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad