Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 entes públicos con más irregularidades

Concentran la mitad de las anomalías detectadas en la auditoría a la Cuenta Pública 2012; entre las entidades señaladas están el Instituto Mexicano del Seguro Social y Conaculta.
lun 21 abril 2014 07:19 PM
Los datos fueron informados por la Unidad de Evaluación y Control de la ASF. (Foto: Getty Images)
peso mexico 2

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , están entre los cinco entes públicos auditados que tienen más irregularidades, informó este lunes el titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Alejandro Romero Gudiño.

En la lista también se encuentran la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Al participar en la segunda mesa de análisis de la Cuenta Pública 2012, que realizan la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Comisión de Vigilancia de ese organismo y la UEC en la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que estas entidades concentran la mitad de las irregularidades detectadas.

Romero Gudiño indicó ante los diputados de esa comisión legislativa que se realizaron 120 auditorías a un grupo funcional compuesto por esos 48 entes públicos, así como tres evaluaciones de políticas públicas.

Las evaluaciones se llevaron a cabo a la SEP, relativas al nivel medio superior; el Programa de Apoyo Alimentario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la de la Comisión Nacional de Vivienda.

Educación

Publicidad

La auditoría detectó que la SEP incumplió con los objetivos del Programa Escuela de Calidad, al no contribuir a mejorar el logro y nivel académico de los estudiantes de educación básica.

Además, se detectó que referente a la formación de maestros de educación básica, no se logró el cumplimiento de los objetivos y las metas del Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio.

El funcionario expuso que la SEP también incumplió con el objetivo del Programa Fondo Concursable de la Inversión en Infraestructura, al no contribuir al fortalecimiento y desarrollo de unidades educativas públicas.

Salud

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud no aplicó recursos por 145 millones de pesos por concepto de “Apoyo económico a los Servicios Estatales de Salud por incremento en la demanda de servicios”.

Asimismo, otorgó 124.6 millones de pesos por intervenciones médicas que no contaron con el dictamen de acreditación para su pago.

Con relación a la Secretaría de Salud, indicó que no cumplió con los objetivos del Programa Comunidades Saludables, de fortalecer los determinantes de salud, ya que se apoyó financieramente sólo el equivalente a 5.9% de la población potencial del programa.

En el IMSS se detectaron pagos a la Universidad Autónoma del Estado de México por 401.5 millones de pesos por concepto de desarrollo, capacitación y servicios del Expediente Clínico Electrónico, que no generaron beneficios ni utilidad en la institución.

También se determinó un déficit en los pasivos laborales del IMSS por 1.9 billones de pesos, los cuales correspondieron a las obligaciones de ese organismo con sus trabajadores con derecho al Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

El titular de la Unidad de Evaluación y Control indicó que ni el IMSS ni el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizaron la evaluación de riesgos sobre la suficiencia financiera de los seguros relacionados con las pensiones, lo que pone en riesgo el cumplimento de las obligaciones en la materia.

Más irregularidades

Romero Gudiño explicó que otras entidades que destacaron por sus irregularidades fueron la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Universidad Autónoma del Estado de México.

También, los institutos Politécnico Nacional (IPN), Nacional de Desarrollo Social y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Señaló que se identificaron seis denuncias de hechos en el grupo funcional, cuatro de las cuales se promoverán por irregularidades en el Conaculta, una contra la Universidad Autónoma del Estado de México y una más en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Detalló que de los Fideicomisos Administrados y Apoyados para el Desarrollo y Fomento del Deporte de la Conade no se transfirieron recursos por 163 millones de pesos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, lo cual generó intereses por 23.2 millones de pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad