Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bitcoines, ¿la vía hacia la Casa Blanca?

La Comisión Electoral de EU analiza permitir que la ciberdivisa se use en las campañas políticas; en la práctica, algunos candidatos y grupos políticos ya están aceptando donaciones en bitcoines.
mié 23 abril 2014 06:01 AM
La criptomoneda ha ganado empuje y puede emplearse en las más diversas actividades y productos. (Foto: Getty Images)
politica1

Los entusiastas del bitcóin pronto podrían utilizar la moneda digital para respaldar campañas políticas.

La Comisión de Elecciones Federales de Estados Unidos considerará este miércoles una solicitud que podría abrir las compuertas para que los donantes hagan contribuciones políticas en bitcoines en las próximas elecciones de mitad de periodo.

Es un signo de una creciente aceptación de la moneda advenediza , a medida que más empresas y personas están empezando a aceptar pagos en bitcoines como una alternativa a las tarjetas de crédito.

Si el panel falla a favor, sería un cambio de tendencia respecto al otoño pasado, cuando la comisión electoral quedó estancada ante una petición similar.

Artículo relacionado: Bancos chinos dan golpe al bitcóin

Sai, que dirige el grupo político Make Your Own Laws, tiene la esperanza de que el Comité la apruebe esta vez (Sai es su nombre legal). Make Your Own Laws, que presentó la solicitud, es un grupo no partidista; su sitio web dice que su objetivo es utilizar la tecnología para dar a las personas una voz más fuerte en las elecciones y en la democracia.

Publicidad

Debido a que no hay una ley que actualmente impida el uso del bitcóin en las elecciones, algunos candidatos y grupos políticos dicen que ya está aceptando bitcoines.

El fiscal general de Texas, Greg Abbott, quien se está postulando para gobernador de esa entidad, dijo la semana pasada que él aceptaría donaciones en la ciberdivisa. El Partido Libertario también recauda entre 10,000 y 20,000 dólares en bitcoines cada año. Es un pequeño porcentaje del millón de dólares que obtiene anualmente, según el director ejecutivo del Partido Libertario, Wes Benedict.

Artículo relacionado: Bitcoines, tres opciones en su futuro

“Los libertarios están un poco más interesados en las monedas que la persona promedio allá afuera, así que tratamos de acatar las solicitudes de contribuir mediante bitcoines”, dijo Benedict, cuyo grupo incluye a miembros que se oponen a la regulación gubernamental, incluso en la moneda. “Estamos observando la actualización de la sentencia”, dijo.

Estos desarrollos se producen a medida que el bitcóin es objeto de mayor escrutinio. A principios de este mes, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo a los legisladores que las monedas virtuales representan un desafío para las agencias de seguridad, ya que pueden ser utilizadas para ocultar actividades ilegales.

El bitcóin ha crecido en popularidad, en gran parte debido a que las transacciones son anónimas. Eso ha provocado su uso en mercados negros como Silk Road, un sitio en línea para la comercialización de drogas ilícitas y otros artículos, hasta que el FBI lo cerró el otoño pasado.  (Actualmente está en línea una versión 2.0 del sitio).

Entérate: Condusef alerta sobre el uso de bitcoin

A medida que el bitcóin madura, más agencias gubernamentales están descifrando cómo regularlo.

Debido a que el bitcóin es negociado, Sai dice que la moneda virtual puede ser tratada como una contribución política en especie similar a las contribuciones en acciones, bonos o piezas de oro hechas a una campaña.

Para garantizar que las contribuciones en bitcoines sigan las directrices de la comisión de elecciones sobre transparencia en las contribuciones de campaña, el grupo de Sai quiere que las donaciones estén claramente identificadas y limitadas a 100 dólares por donante, por candidato.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad