Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley de Competencia avanza en el Senado

La minuta es aprobada en lo general, con cambios, por comisiones de la Cámara alta; Las reservas en lo particular serán llevadas a la discusión en el Pleno.
mar 22 abril 2014 11:59 AM
En lo general se realizaron 11 cambios al dictamen. (Foto: Cuartoscuro)
senado mexico

El Senado de la República aprobó en comisiones la minuta que expide la Ley Federal de Competencia Económica, así como reformas al Código Penal Federal.

Las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial, Fomento Económico y la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron en lo general dicho dictamen aunque realizaron 11 modificaciones a la minuta avalada por la Cámara de Diputados.

La discusión en lo particular se realizará ante el Pleno del Senado.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, expuso que las modificaciones se hicieron en cinco temas: comparación de activos, autonomía de la autoridad investigadora y procedimiento de investigación, barreras a la competencia, transparencia y rendición de cuentas, así como insumos esenciales.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó que este dictamen tiene avances, pero habrá temas que pueden ser perfectibles y por ello debate en el Pleno enriquecerá la discusión en lo particular.

A su vez el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios, dijo esta ley prevé proteger a las personas para que no gasten más en productos o servicios a causa de las distorsiones del mercado, porque no pueden participar más competidores o porque se pongan de acuerdo entre ellos para establecer precios altos en perjuicio del sector consumidor.

Publicidad

Larios Córdova indicó que las reservas están concentradas en temas fundamentales como la desincorporación de activos, la distorsión en los procesos de libre de competencia por omisiones del gobierno federal y la regulación de acceso a insumos esenciales.

Durante la discusión, los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron que en lo general este dictamen atiende puntualmente el tema de las prácticas monopólicas de todos los agentes involucrados.

El dictamen aprobado por las comisiones establece que se sancionará con prisión de cinco a 10 años y con 1,000 a 10,000 días de multa a quien celebre, ordene o ejecute contratos, convenios o combinaciones con agentes económicos competidores entre sí para fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes y servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados.

Se establece que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) garantizará la libre concurrencia y competencia económica, además de que resolverá sobre las solicitudes de opinión formal y emitirá orientaciones generales en materias de libre concurrencia y competencia económica que le sean formuladas.

También se señala que la Cofece emitirá, publicará, publicitará y revisará cuando menos cada cinco años, directrices, lineamientos, guías y criterios técnicos, que serán vinculantes para la propia comisión y que elaborará previa consulta pública, en la forma y los términos que señalen las disposiciones regulatorias.

Se imponen sanciones a prácticas monopólicas, concentraciones, investigaciones, determinación de poder sustancial para uno o varios agentes económicos, determinación de mercados relevantes, barreras a la competencia y libre concurrencia, existencia y regulación de acceso a insumos esenciales, desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de agentes económicos.

El dictamen también modifica el artículo 254 Bis del Código Penal Federal con el objeto de regular los mercados económicos.

Con esta ley se pretende brindar certeza jurídica y mejores condiciones para los consumidores, ya que coadyuvará a combatir los monopolios y hacer que productos y servicios sean más baratos.

Otro objetivo es promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y la competencia económica donde se privilegie la equidad entre la autoridad y los agentes económicos.

Además se busca acabar con las prácticas monopólicas y demás conductas anticompetitivas que durante años han retrasado el crecimiento económico del país, mediante la regulación de un órgano autónomo, independiente e imparcial en materia de competencia económica.

Este dictamen contiene 130 artículos y se divide en tres grandes apartados; uno de ellos define las responsabilidades entre la Cofece y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El segundo establece la integración de la Cofece, las atribuciones de sus funcionarios y garantías a su actuación técnica, autónoma e independiente, así como los mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas.

Otro da cuenta de las conductas anticompetitivas y prohíbe los monopolios y sus prácticas, las concentraciones ilícitas y las barreras que disminuyen, dañan o impiden la libre competencia en la producción, el procesamiento, la distribución o la comercialización de bienes o servicios.

Entérate: ¿Qué hizo Competencia en 2013?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad