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Javier Lozano aprieta a Slim e Internet

El anteproyecto del senador panista aumenta el cerco en materia de interconexión y larga distancia; su propuesta, que discute el Senado, amplía las peticiones de información a firmas como Google.
mié 23 abril 2014 06:01 AM
La propuesta del senador Lozano elimina la posibilidad de bloquear señales en eventos. (Foto: Cuartoscuro)
lozano senado

El anteproyecto de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones del presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el panista Javier Lozano, propone aumentar la regulación contra Telmex y Telcel, las compañías del multimillonario Carlos Slim, en comparación con la propuesta original presentada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La propuesta, que pretende votarse esta misma semana, prevé modificaciones en cuanto a la colaboración entre los operadores y la justicia, aligerando los plazos y las autoridades que pueden exigir información a las empresas; pero incluye en estas obligaciones a los proveedores de contenidos y aplicaciones.

El documento, que cuenta con cerca de 200 modificaciones al proyecto enviado por el Gobierno, mantiene la prohibición para que las firmas de Slim cobren por la terminación de las llamadas de otros operadores que finalicen en su red, mientras siga siendo un actor preponderante.

Lozano establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que ya declaró preponderante a América Móvil en el sector de telecomunicaciones, pueda tener la posibilidad de obligar a las compañías con poder sustancial a mantener un tarifa cero o asimétrica, incluso aunque la empresa deje de ser preponderante.

“El Instituto, previo a determinar que un agente económico preponderante ya no cuenta con dicho carácter o dejó de tener la participación a la que se refiere el párrafo segundo de este artículo, deberá determinar si dicho agente cuenta con poder sustancial en el mercado relevante de terminación de llamadas y mensajes cortos”, expresa el artículo 131 de la propuesta que presentó el senador Lozano este martes.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y algunos legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) mostraron su rechazo al anteproyecto de Javier Lozano, por lo que el proyecto final se votaría la tarde del jueves, dijo el propio panista.

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La propuesta coincide con la iniciativa del Gobierno sobre el plazo de dos años antes de que se considere cambiar el título de concesión de Telmex para que pueda ofrecer servicio de televisión.

“Estas comisiones unidas consideran que se trata de una medida razonable que pretende dar efectividad a las medidas establecidas por la Ley a los agentes económicos preponderantes”, expresa en el documento en la parte de las motivaciones.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto a sus aliados el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, requiere al menos cuatro votos extra para aprobar las modificaciones a las leyes secundarias que se derivan de la reforma aprobada a mediados del año pasado.

El proyecto de Lozano, difundido entre senadores panistas afines al círculo de éste y del exsecretario de Hacienda Ernesto Cordero, también prevé un año para finalizar con el cobro de la larga distancia para la telefonía fija, en comparación a la propuesta del Gobierno que preveía eliminar ese cobro en tres años; en una disposición que afecta en mayor medida a Telmex.

Internet y comunicaciones, aún bajo la lupa

En materia de colaboración con la justicia por parte de los operadores de redes se relajó el tiempo en que deben guardar la información de las comunicaciones de los usuarios de 24 a 12 meses, y se limitaron las autoridades que pueden requerirles información, así como las multas por incumplir con esto.

Pero la propuesta del senador Lozano mantiene que instancias de seguridad nacional pueden exigir información como la geolocalización de equipos

“…las instituciones federales y locales de procuración de justicia y a las policías que en la investigación de los delitos actúan bajo la conducción y mando del ministerio público, así como a las instancias de seguridad nacional, previstas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Código Nacional de Procedimientos Penales y en la Ley de Seguridad Nacional, respectivamente”.

Además amplía a los sujetos responsables de cumplir con estas peticiones, pues señala que los proveedores de servicios de contenidos y aplicaciones serán sujetos a esto, es decir, a los llamados OTT (Over The Top) que incluye a empresas como Google, Yahoo o WhatsApp.

La propuesta del panista eliminó la disposición por la cual la autoridad podía exigir el bloque de señales en eventos públicos o lugares críticos, y sobre la cooperación entre operadores y autoridades para permitir la intervención de comunicaciones, cuestiones que se preveían en los artículos 191 y 197 de la propuesta del presidente Peña Nieto.

Más cambios, pero la esencia se queda

La propuesta de dictamen, que deberán votar cinco comisiones del Senado, quita la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre los planes del regulador, pero añade nuevas disposiciones para que la secretaría, que depende del Gobierno Federal, tenga voz sobre el otorgamiento de concesiones en cuanto a las metas de inversión y cobertura.

A continuación te presentamos una lista de los cambios más significativos realizados de la propuesta de Lozano frente a la del Gobierno:

--- El IFT vigilará; otros sancionarán

El regulador deberá vigilar y sancionar el cumplimiento de los tiempos publicitarios comerciales y defensa de audiencia; supervisará y ordenará la suspensión precautoria de transmisiones; pero el control y sanciones por la transmisión de los contenidos quedará en la Secretaría de Gobernación (Segob) a excepción de las que queden en el ámbito de la Secretaría de Salud o el Instituto Electoral Nacional.

--- El IFT y su relación con las empresas

La propuesta pretende que todas las entrevistas con los comisionados del regulador se graben y, aunque no sean públicas, sí estén a disposición de las partes en una investigación y el Congreso.

--- TV y radio pública y comunitaria sin “mensajes comerciales”

Se les permitirá vender productos y recibir patrocinios, pero no recibir ingresos por publicidad comercial, lo que atiende a un reclamo de evitar que se comprometa su función social, un reclamo hecho por la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, donde se agrupa a firmas como Televisa, TV Azteca o Grupo Radio Centro.

--- SCT opinará en bases de licitaciones

El anteproyecto pide que la secretaría opine sobre “los programas y compromisos de inversión, calidad, de cobertura geográfica, poblacional o social, de conectividad en sitios públicos y de contribución a la cobertura universal” dentro de toda licitación.

--- El operador mayorista limitado a la banda de 700 MHz

El documento prevé que sólo pueda otorgársele el espectro que deje libre el llamado “apagón analógico”, para que este nuevo operador pueda ofrecer servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles de banda ancha, dejando fuera de una asignación directa a la banda de 2.5 GHz.

--- El bloque de contenido a la carta

Se establece que los usuarios tendrán la libertad para “bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario o, cuando medie orden de autoridad competente”

--- El lenguaje de señas obligatorio…a un programa

Se les obliga a los concesionarios de televisión incluir “al menos en uno de los programas noticiosos” el lenguaje de señas.

--- El Operador con Poder Sustancial de Mercado sí será por mercado

El anteproyecto expone que es este el concepto que va a permitir que se puedan determinar regulaciones específicas en mercados, como puede ser en televisión de paga, para dejar a la preponderancia sólo con los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

--- Apagón analógico será el 31 de diciembre de 2015…o quizá no

El documento pone que en este fecha “culminará” la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), pero mantiene una serie de excepciones para que algunas zonas o regiones no deban respetar esto, y que sea el IFT quien determine el calendario para que se logre.

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