Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Lozano fija agenda de telecom

La discusión de las leyes secundarias se hará con base en el proyecto del legislador panista; senadores del PRD y algunos del PAN pedían que se realizara un nuevo documento.
mar 22 abril 2014 04:28 PM
La propuesta presentada por Javier Lozano es un trabajo en secrecía, acusa el panista Armando Ríos Píter.  (Foto: Cuartoscuro)
senado 3

La discusión de las leyes en materia de telecomunicaciones tensó a los senadores este martes, cuando la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una parte del Partido Acción Nacional (PAN) rechazaron el proyecto de dictamen elaborado por el panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Por la tarde, en una reunión de comisiones, los perredistas y los panistas Javier Corral y Marcela Torres Peimbert acusaron a Lozano de haber elaborado el documento sin haber tomado en cuenta los puntos de vista de otros legisladores.

Por ello, en medio de reclamos, exigieron que se elaborara un nuevo proyecto de dictamen con base en las propuestas del PRD y de algunas iniciativas presentadas al Congreso durante 2013.

Entonces, las comisiones acordaron volver a reunirse más tarde para trabajar en ese nuevo documento. Al término del encuentro, sin embargo, los senadores reconocieron que no llegaron a acuerdos.

Lozano dijo a medios que no se redactará otro texto, sino que la discusión girará en torno a su proyecto de dictamen y que habrá un plazo de 24 horas para que otros legisladores hagan observaciones. Cuestionado al respecto, señaló que sólo se incluirán las que sean "conducentes".

Una vez que las bancadas hagan sus comentarios, se prevé que la dictaminación empiece el jueves a las 18:00 horas (local), agregó Lozano.

Publicidad

Artículo relacionado: ¿Qué cambiar a la nueva ley de telecom?

La bancada del PRD y los panistas contrarios a Lozano dijeron en otro encuentro con medios que éste y el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) están tratando de "imponer" la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.

Mientras, afuera del Senado, cientos de personas protestaron contra la iniciativa del mandatario, que consideran benéfica para las principales televisoras y contraria a los ciudadanos.

La propuesta presidencial ha generado polémica porque, según algunos legisladores de oposición y especialistas, plantea restar facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y dar poder al gobierno para censurar contenidos en medios electrónicos.

Durante la sesión de comisiones realizada por la tarde, el perredista Zoé Robledo dijo que su bancada exige que el IFT mantenga sus atribuciones para regular a los concesionarios de radio y televisión, como se estableció en la reforma constitucional de 2013.

"No ha ocurrido una sola reunión desde ese día hasta la fecha para la elaboración de este dictamen, si el dictamen lo está presentando el senador Lozano a título personal es una cosa", señaló Robledo.

Las leyes secundarias que analiza el Senado deben regular la reforma en telecomunicaciones aprobada por consenso el año pasado, que plantea combatir los monopolios en el sector, entre otros puntos.

Estas reglas debían haber quedado aprobadas en diciembre, pero su discusión se postergó por falta de acuerdos entre las principales bancadas.

Los senadores priistas buscan que las leyes queden aprobadas en este periodo de sesiones, que termina el 30 de abril, pero una parte de la oposición exige que el debate se realice con detenimiento en un periodo extraordinario.

"Yo creo que es la necesidad casi diría yo inminente. (...) Me parece que es casi, casi predecible que no darán los tiempos del periodo ordinario", dijo este martes ante los medios la dirigente interina del PAN, Cecilia Romero.

En marzo, luego de que Peña Nieto enviara sus iniciativas sobre telecomunicaciones, Romero y el líder del PRD, Jesús Zambrano, se manifestaron en contra argumentando que son contrarias a la reforma constitucional de 2013.

Cuestionado por la prensa, Lozano reconoció que si el debate se prolonga, es probable que el tema deba llevarse a un periodo extraordinario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad