Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El decálogo de Bartlett contra Lozano

El senador panista tiene conflicto de intereses en leyes secundarias de telecom, dice el petista; el exmilitante del PRI pide que Lozano no participe en la discusión de la legislación.
mié 23 abril 2014 02:56 PM
Bartlett Díaz sostiene que la actuación de Lozano no garantiza el interés colectivo de las reformas. (Foto: Cuartoscuro)
Bartlett CIUDAD DE MÉXICO, 08NOVIEMBRE2022.- Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compareció ante la Comisión de Infraestructura y Energía de la Cámara de Diputados como parte de la entrega del cuarto informe de gobierno. Bartlett Díaz estuvo acompañado por: Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, y Reginaldo Sandoval Flores, presidente de la Comisión de Infraestructura. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM (Foto: Galo Cañas Rodríguez)

El coordinador del Partido del Trabajo en el Senado, Manuel Bartlett Díaz, solicitó que Javier Lozano Alarcón se excuse de participar como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones por conflictos de interés.

En una carta enviada por el legislador a la Mesa Directiva de la Cámara, también pide que Lozano se excuse de intervenir en cualquier tema ligado a la telefonía, radiodifusión y telecomunicaciones donde haya intereses de Televisa, Telefónica, MVS y Telmex.

“Como dudo que se excuse en los términos que solicito, pido a la Mesa Directiva investigue (…) y en el momento procesal oportuno requiera a Lozano su excusa a fin de que no pueda intervenir en los asuntos donde su interés propio se opone a lo colectivo”.

Bartlett sostiene que la gestión de Lozano como presidente de la comisión desviará los objetivos superiores de carácter constitucional que las leyes secundarias deben tener para garantizar los derechos humanos a la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos a la competencia económica, “en beneficio de alguno de los poderes fácticos mediáticos” de México.

No fue posible contactar de manera inmediata al senador Lozano para que emitiera comentarios.

Artículo relacionado: Javier Lozano fija agenda de telecom

Publicidad

Estos son los argumentos de Bartlett Díaz contra el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado:

1. Lozano Alarcón como funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), ha brindado apoyo a la empresa Televisa. Entre esos apoyos, Lozano defendió la compra por parte de Telmex del 49% de las acciones de Cablevisión –empresa propiedad de Televisa-, con el argumento de que la prohibición en el título de concesión de Telmex, vigente desde 1990, era exclusivamente para servicios de televisión abierta radiodifundida y no aplicaba para televisión restringida. Con fundamento en ese razonamiento, Televisa recibió una inyección de más de 211 millones de dólares por parte de Telmex.

2. Hoy en día, el senador Lozano opina lo contrario y exige que se cancele el título de concesión de Dish México y de Telmex, por existir una opción de compra. Lozano argumenta violaciones de Telmex al título de concesión y, respecto a Dish, sostiene el uso indebido de la gratuidad en la retransmisión de las señales abiertas.

3. Desde la SCT y la Cofetel, Lozano favoreció a su exjefe en la Secretaría de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para que la empresa Telefónica, de capital español y de la que Gil Díaz es actual titular, fuera beneficiada con diversas acciones.

Artículo relacionado: Javier Lozano aprieta a Slim e Internet

4. En dos ocasiones consecutivas, Lozano Alarcón autorizó que la empresa Unefon -adquirida por Ricardo Salinas Pliego-, prorrogara el pago del 80% de 2,620 millones de pesos por concepto contraprestación en la licitación que ganó para explotar por 20 años las frecuencias de telefonía inalámbrica, fija y móvil. A ninguna empresa como Unefon se le han otorgado dos prórrogas para pagar la contraprestación de una licitación.

5. Lozano Alarcón fue asesor de las empresas de Grupo Salinas a través de su consultoría fundada en 2001, Javier Lozano y Asociados, S. C.

6. El 30 de noviembre de 2006, último día del sexenio de Fox, el Gobierno mexicano pagó a Unefon 550 millones de pesos por un cobro indebido de los intereses por una multa impuesta en 1998. La Auditoría Superior de la Federación subrayó en su informe de 2008 que la actuación de Lozano fue indebida.

Artículo relacionado: Peña quiere vigilar; EU busca limitarse

7. En su calidad de Secretario del Trabajo, durante 2010, Lozano jugó un papel fundamental para que se le adjudicara fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad al consorcio formado por Televisa, Megacable y Telefónica. En 2012, la Auditoría Superior de la Federación afirmó que en la licitación de la fibra óptica de la CFC se perdieron 4,448 millones de pesos para el Estado, pues las empresas sólo pagaron 883 millones de pesos por una red que hubiera generado seis veces más si se quedaba en propiedad de la CFE.

8. MVS Comunicaciones dio a conocer durante agosto de 2012 el bochornoso papel de Lozano en el despido y recontratación de la periodista Carmen Aristegui. Lozano amenazó al presidente del Consejo de Administración de MVS de no otorgarle a la empresa la banda 2.5 GHz si se recontrataba a la periodista. Lozano cumplió sus amenazas: Durante el año 2011 se congelaron inversiones que MVS tenía planeado realizar por más de 500 millones de dólares, y un año después de intentó el “rescate” de las concesiones de las que es titular MVS.

9. El pasado 13 de marzo de 2014, el senador Javier Lozano presentó ante el Pleno del Senado un Punto de Acuerdo para que se informara del resultado de la investigación del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre los presuntos vínculos de Telmex con Dish. Recientemente, la esposa de Lozano, Silvana Ponzaneli, fue ascendida por Televisa, ahora es directora de la Fundación de la empresa.

10. Al concluir los días 2, 3 y 4 de abril de 2014 el foro: “Análisis sobre las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, trató a algunos de los invitados de manera inadecuada y con descalificaciones, simplemente porque éstos expresaron puntos de vista diversos a los de sus intereses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad