Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México lidera envío de equipos médicos

El país es el principal exportador de América Latina de dispositivos para la industria de la salud; enfrenta el reto de mantener “la corona” al desarrollar innovación local de tecnología médica.
jue 24 abril 2014 06:03 AM
En México, la producción anual de dispositivos médicos consiguió un valor de 10,598 millones de dólares. (Foto: Getty Images)
servicios médicos

México goza de cabal salud como principal exportador de dispositivos médicos en América Latina; sin embargo, el sector podría comenzar a verse aquejado por diversas amenazas para mantenerse como un polo atractivo de manufactura de equipos para esta industria, frente a los recientes cambios fiscales y mayor competencia, advirtió Emma Escandón, directora de Dispositivos Médicos en PwC.

“El reto es que sigamos siendo el exportador número uno de América Latina con todo y los cambios en impuestos, aranceles y darle un valor agregado a lo producido. Necesitamos hacer un negocio paralelo para que no solo te vean como maquilador sino como fabricante”.

Algunas de las amenazas que podrían “enfermar” a los productores de dispositivos médicos son la competencia con los fabricantes estadounidenses, europeos y japoneses, según un reporte de Promexico. Además de la dependencia de la actividad maquiladora, ya que muchos de los dispositivos sólo se ensamblan y las transnacionales pueden trasladar su producción a naciones con costos más bajos.

“Para que un dispositivo médico sea considerado como mexicano, debe de tener 51% de contenido nacional. Pero si cambiamos los materiales ya no tienes la aprobación de la FDA en EU, por lo que se tendrían que implementar otros programas de calidad con esa nueva manufactura”, dijo Escandón.

Los fabricantes en México se vieron afectados por la aplicación del IVA a las importaciones de productos que utilizan el depósito fiscal, que son almacenes para mercancías de procedencia extranjera, ya que muchos de los productores adquieren insumos de Europa, Estados Unidos, India y China, que antes no causaban impuesto.

En esta industria, siete de cada 10 dispositivos que se exportan son instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria y el restante se trata de artículos y aparatos de ortopedia, de mecanoterapía, terapia respiratoria y masajes.

Publicidad

La mayoría de los fabricantes que manufacturan en México provienen de Estados Unidos, Suiza, Alemania y Holanda, con empresas como Smiths, Tyco, Healthcare, Cardinal Health, Pall Life Sciences, Medtronic, Gambro, Medimexico, ICU Medical Inc., Hudson Aci, Dj Ortho, CLP, Sunrise Medical y North Safety Products.

La especialista de PwC destacó que las empresas mexicanas han avanzado mucho en la manufactura y desarrollo de dispositivos médicos, pues exportan marcapasos, prótesis, instrumental médico, consumibles, ventiladores, máquinas de anestesia, productos de oftalmología y stents (prótesis vasculares).

Sin embargo, reconoció que hay poca innovación propia y que 90% de la fabricación se exporta a Estados Unidos, lo que revela una gran dependencia.

Entérate: Gobierno de EU combate productos milagro

Algunos de los factores que hacen atractivo a México para la fabricación de dispositivos médicos son la cercanía con Estados Unidos, los acuerdos de equivalencia implementados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para importar de manera rápida cualquier dispositivo que ya tenga permiso de comercialización en EU o Europa, según PwC.

No obstante, hace falta incrementar la capacitación de la mano de obra mexicana.

“En Estados Unidos ya no hay egresados de ingenierías y en México sí, debemos aprovechar el hecho de que allá ya se están jubilando los ingenieros”, agregó Escandón.

Entérate: Genomma y Merck ganan con automedicación

Los dispositivos médicos de mayor exportación son los instrumentos de medicina, cirugía y odontología con exportaciones por un valor de 4,518 mdd; seguidos de los artículos y aparatos de ortopedia, con 544 mdd; y los aparatos de mecanoterapia, con 322 mdd, según los últimos datos proporcionados por ProMéxico.

Los principales centros de manufactura de dispositivos médicos están ubicados en Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Sonora, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y Estado de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad