Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía da señales de recuperación

Las exportaciones y el gasto público avanzaron durante el primer trimestre, dice el Banco de México; la entidad revisa a la baja su expectativa de inflación, y mantiene en 3.5% su tasa de interés.
vie 25 abril 2014 09:26 AM
El Banxico reiteró que la actividad económica en el primer trimestre sugiere un menor crecimiento al esperado previamente. (Foto: Getty Images)
mexico

La economía mexicana dio señales de recuperación durante el primer trimestre del año, y aunque prevalecen riesgos, éstos se han moderado, dijo este viernes el Banco de México (Banxico)

En particular, las exportaciones han aumentado, el gasto público ha presentado un mayor dinamismo, y se aprecia una incipiente mejoría en algunos indicadores de consumo e inversión privados, detalló la entidad central.

“En suma, se considera que prevalecen riesgos a la baja para el crecimiento de la actividad económica, aunque el balance de estos mejoró marginalmente”, dijo el banco en su comunicado de política monetaria.

Respecto a la inflación, el Banxico informó que el pronóstico para este año se revisó a la baja, ubicándose por debajo del 4%, luego de que anteriormente señalara que el indicador fluctuaría alrededor del 4% este año, para converger hacia la meta oficial de 3% +/- un punto porcentual hasta 2015.

“Conforme se había previsto, desde la segunda quincena de enero la inflación general anual ha presentado una tendencia a la baja, para ubicarse en niveles claramente por debajo de 4%”

Tomando en cuenta los factores señalados, el Banco Central determinó mantener en 3.5% su tasa de interés, tal como esperaba el mercado.

Publicidad

Mejoras y riesgos

La economía mundial ha continuado su recuperación moderadamente impulsada por algunas economías avanzadas, dijo el Banco de México.

En Estados Unidos, después del debilitamiento observado a inicios de año principalmente por factores climáticos, la economía retomó un mayor dinamismo y se anticipa que la actividad económica siga fortaleciéndose en los siguientes meses, acompañada por la gradual normalización de la política monetaria de la Reserva Federal, apuntó el Banxico.

“En consecuencia, en las últimas semanas se ha observado una disminución de la incertidumbre en los mercados financieros internacionales, por lo que se han renovado los flujos de capitales hacia los mercados emergentes y acentuado aquellos hacia los países de la periferia de la zona del euro”.

Sobre dicha región, el Banco Central mexicano indicó que la recuperación se mantiene frágil y que todo apunta a que las tasas de inflación permanezcan reducidas por un tiempo prolongado, existiendo incluso el riesgo de deflación en algunos países.

Respecto a las naciones emergentes, las expectativas de crecimiento continúan revisándose a la baja principalmente como reflejo de la evolución de la demanda interna y la desaceleración de China, señaló el Banxico.

Las condiciones en los mercados financieros de estas economías se han estabilizado en parte debido a la respuesta de política económica en algunas de ellas, pero fundamentalmente debido a una percepción más favorable sobre la política monetaria en Estados Unidos, la cual podría cambiar hacia adelante, añadió.

“En balance, las perspectivas para el crecimiento económico mundial han mejorado marginalmente, prevaleciendo ciertos riesgos a la baja”.

El Banco prevé que la inflación mundial continúe en niveles reducidos y, en el caso de la mayoría de las economías avanzadas, incluso por debajo del objetivo de sus bancos centrales, por lo que se espera que éstos mantengan por un periodo prolongado una postura de política monetaria flexible.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad